La ministra recibió en La Moneda a la bancada de diputados de Amplitud.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, descartó que el Gobierno esté "pasando la aplanadora" sobre los proyectos de ley que fueron impulsados por la administración del ex presidente Sebastián Piñera, como acusó la Alianza tras la suspensión de tres iniciativas relativas a educación.
Tras conocer la reacción de la oposición, la secretaria de Estado –quien se reunió con la bancada de diputados de Amplitud- indicó al respecto que "la aplanadora era lo que manejaba la administración anterior en el trámite legislativo. Yo fui senadora y la verdad es que ni siquiera había espacio para conversar".
Asimismo, precisó que los proyectos suspendidos sobre financiamiento de la educación superior, la Superintendencia de Educación Superior y el de la Agencia Nacional de Acreditación, no han sido retirados y que pueden ser corregidos sin ser eliminados.
"Decimos suspensión porque algunos de ellos ya habían tenido primer trámite constitucional y uno de los tres no había sido aún aprobado (...) entonces lo que se ha anunciado es la suspensión de la tramitación, porque tal como lo dijo el vocero de Gobierno, aquellos buenos proyectos van a ser impulsados, los que no son buenos vamos a corregirlos y lo nuevo, lo vamos a impulsar", explicó.
Reacción de Amplitud
En tanto, el jefe de la bancada de Amplitud, Pedro Browne, valoró la cita con la ministra Rincón, a quien le hicieron ver la importancia de "poder seguir avanzando con aquellos proyectos que son buenos para el país y que entendemos como positivos para los chilenos y que quedaron pendientes del gobierno del presidente Piñera".
En esa línea, agregó que "estamos abiertos a poder hacer mejoras, a poder ir perfeccionando esos proyectos y que naturalmente el actual gobierno también ponga su mirada respecto de esas materias".
"Eso es algo que está en revisión y entendemos que lo que se va a hacer en los próximos meses es revisar esos proyectos y tratar de sacarlos adelante", indicó.
En cuanto a las iniciativas suspendidas, Browne sostuvo que las iniciativas "no han sido bajadas, sino que ha sido suspendida su tramitación para poder ser revisadas en profundidad. No se han retirado, por lo tanto, ahí hay una información que es contradictoria y nosotros nos quedamos con la información que nos entregó la ministra".
"Nosotros esperamos claramente que esos proyectos puedan seguir avanzando. Entendemos que ellos le pongan la mirada de este Gobierno, pero nosotros también vamos a trabajar por perfeccionar todo lo bueno que se hizo durante el gobierno de Piñera", concluyó.