"Esto va a ser el inicio de un trabajo donde los padres vamos a poder tener la relevancia que tanto hemos buscado", sostuvo Dafne Concha.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- En el marco de la serie de reuniones que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, está sosteniendo con representantes de distintos sectores previo al envío de la reforma educacional, el secretario de Estado recibió este lunes a la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade) y a la Asociación Nacional de Padres y Apoderados (Andepa).
Tras la cita, la presidenta de Corpade, Dafne Concha, sostuvo que el encuentro sirvió para comprender cuáles son las ideas que el Gobierno está analizando para enviar como los primeros proyectos de ley al Congreso e que se analizó cómo "incorporar a los padres en esta nueva mirada hacia la educación pública".
Entre los proyectos de ley que abordaron, mencionó el término de la segregación y de la discriminación escolar, además del reforzamiento de la educación pública.
"Tuvimos una conversación franca y abierta (…) Esto va a ser el inicio de un trabajo donde los padres y apoderados vamos a poder tener en la escuelas la relevancia y participación que tanto hemos buscado", manifestó la dirigenta.
Al respecto, indicó que el ministro Eyzaguirre "ha sostenido que la participación de los padres y apoderados es fundamental y que la puesta en marcha de los proyectos necesita a éstos incorporados en sus comunidades escolares". "El gobierno tiene cien días para presentar los principales proyectos y en esto vamos a ver cómo vamos a participar e incidir para que esas propuestas nos representen", señaló.
A juicio de la dirigenta, "los padres y apoderados tenemos participación, pero falta mucho camino por recorrer". "Hay que recuperar las comunidades escolares desde la misma comunidad escolar y eso significa la participación de los profesores, de los estudiantes, de los padres y apoderados y de los asistentes de la educación. Si esa mesa de cuatro patas empieza a funcionar, creemos que la educación pública en Chile va a ser posible", afirmó.
No obstante, sostuvo que también tienen una "discrepancia" con el ministro, ya que en Corpade son de la idea de que no se debería seguir subvencionando a la educación particular a través de fondos estatales. "Nosotros planteamos que sólo debería financiarse absolutamente la educación pública como sostenedor de lo que va a ser la generación de igualdad de oportunidades y la no segregación en Chile", señaló.