EMOLTV

Ministro Carlos Cerda encabeza quina para integrar la Corte Suprema

El juez recibió 13 votos en la nómina elaborada por el máximo tribunal, la cual será enviada ahora a la Presidenta Bachelet. Ya existe un acuerdo en el Senado para elegirlo.

24 de Marzo de 2014 | 16:59 | Emol
imagen

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Carlos Cerda Fernández obtuvo la mayoría de los votos en la quina elaborada por la Corte Suprema para llenar la vacante producida por el cese de funciones del magistrado Juan Araya Elizalde, en enero de este año.


Así, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago alcanzó 13 votos; Juan Escobar Zepeda fue incluido por derecho propio; Juan Manuel Muñoz Pardo obtuvo 6 votos; Raúl Mera Muñoz, 6 votos y Alfredo Pfeiffer Richter, 5 votos.


En el caso de este último se produjo un empate con el ministro Juan Pedro Schertzer Díaz, de la Corte de Apelaciones de La Serena, siendo elegido por sorteo el primero.


Al concurso público postularon 18 ministros de diversos tribunales de alzada del país. La nómina será remitida ahora a la Presidenta Michelle Bachelet, quien –conforme a la ley- escogerá el nombre del próximo integrante, el que luego deberá ser ratificado por el Senado.


La ministra Gloria Ana Chevesich pidió a "todos los poderes del Estado que participan en esta asignación, que se pronuncien prontamente para que así el Tribunal Pleno de la Corte Suprema pueda funcionar con sus 21 miembros titulares".


De todas formas existe un acuerdo en la Cámara Alta para que sea el juez Cerda el nominado, luego del apoyo que brindó la Nueva Mayoría al ministro Carlos Aránguiz a fines del año pasado.


De hecho, la aprobación del magistrado fue consensuada entre el senador de RN Alberto Espina y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, con el fin de que la Alianza apoyara a Cerda en una futura designación.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?