EMOLTV

Condenan en juicio abreviado a ex coordinador de la Tarjeta Nacional Estudiantil

Cinco años de libertad vigilada recibió José Raúl Bravo por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activo. Todo ello en el marco de la estafa que afectó a la Junaeb y que alcanza los 5 mil millones de pesos.

24 de Marzo de 2014 | 17:26 | Por Andrea González, Emol
imagen

José Bravo Soto, ex coordinador nacional de la TNE.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- A cinco años de libertad vigilada fue condenado este lunes el ex coordinador nacional de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), José Raúl Bravo Soto, a quien la Fiscalía Metropolitana Oriente lo encausó por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activo.


Lo anterior, luego que el ex funcionario público aceptara -en un juicio abreviado- su participación en la estafa que afectó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y que alcanza los 5 mil millones de pesos.


En la instancia también fue condenada su pareja, Graciela Troncoso, quien recibió una pena de 541 días por el delito de lavado culposo.


Asimismo, el tribunal ordenó el decomiso de los bienes incautados, entre ellos, dos inmuebles y un vehículo, todos ellos obtenidos de manera ilícita por el condenado.


De acuerdo a los antecedentes reunidos por los fiscales de Ñuñoa Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, Bravo se coludió con el dirigente de los microbuseros de la Región del Maule, José Avelino Muñoz Retamal, y otros sujetos, para adjudicarse licitaciones que bordeaban los 2 mil millones de pesos anuales por concepto de monitoreo de la TNE en el Maule, servicios que finalmente nunca fueron entregados.


Al término de la audiencia, Norambuena aclaró que ambos imputados lograron acceder a dicho beneficio luego que la Fiscalía aceptara las atenuantes de irreprochable conducta de los condenados y la colaboración sustancial en la investigación de Troncoso y Bravo.


Esto último, en base al reconocimiento de su participación en los hechos por los que fueron formalizados a cambio de una rebaja en la pena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?