EMOLTV

Muñoz aclara que ley no permite degradar a militares por condenas de DD.HH.

El presidente de la Corte Suprema se refirió a la posibilidad de que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, estudie la opción de quitar o rebajar el grado militar a los uniformados involucrados en estos casos.

25 de Marzo de 2014 | 13:41 | UPI
imagen
EFE

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió este martes a la propuesta de degradar a los militares condenados por violaciones a los DD.HH., señalando que actualmente no existe tal posibilidad en el ordenamiento jurídico.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, instruyó al equipo jurídico de su cartera estudiar la iniciativa de quitar o rebajar el grado militar a los uniformados que han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

"Hasta donde yo tengo conocimiento, no existe la posibilidad por los delitos ordinarios de una pena accesoria de degradación", afirmó el presidente del máximo tribunal.

Agregó que "no hay una atribución potestativa de parte de un magistrado de aplicar una pena accesoria o no. Lo que se está aplicando hoy es lo que está vigente".

Sergio Muñoz se refirió al tema en el marco de la presentación de la XVII Cumbre Jurídica Iberoamericana, que se desarrollará en Santiago entre el 2 y 4 de abril próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?