Carabineros estudia sanción contra un capitán acusado de homofobia en Ñuñoa

El oficial podría recibir desde una amonestación hasta días de arresto, lo que afectaría su carrera. Se le responsabiliza por abofetear, insultar y ridiculizar a pareja homosexual.

25 de Marzo de 2014 | 14:39 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Departamento de Derechos Humanos de Carabineros estudia una sanción para un capitán de la institución, acusado de haber agredido física y verbalmente a dos hombres por su orientación homosexual, en la comuna de Ñuñoa.


La información fue difundida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de un comunicado enviado a los medios, en el que relata que el hecho ocurrió el 28 de febrero de 2013.


Ese día –de acuerdo al texto- A.S.C. (34) y R.H.B.CH. (23) habrían sido abofeteados, ridiculizados y tratados de “maricones” por el oficial, cuyo nombre se mantiene en reserva, luego de ser trasladados allí por un tras un confuso incidente con otros funcionarios de la unidad.


Según Movilh, un efectivo policial habría solicitado a uno de los afectados - viajaba abordo de un bus de pasajeros-, que botara un envase de cerveza, a lo que éste accedió.


Tras ello y por causas que no se especifican, un grupo de policías habría subido al bus, donde insultaron a los hombres y lo empujaron para luego llevarlos al recinto policial, donde sufrieron los maltratos por parte del oficial.


El caso fue reportado al jefe de la zona oriente, coronel Ricardo Yáñez, así como también al entonces ministro del interior, Andrés Chadwick y a la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.


Hoy Movilh difundió que el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la policía uniformada, Rodney Weber, anunció mediante una carta dirigida a la agrupación que "se dispuso una investigación administrativa, la cual concluyó con responsabilidades en contra de un señor oficial".


Según se informó a Emol desde la institución, dependiendo de la gravedad de los hechos que haya determinado la indagatoria, el capitán podría recibir desde una amonestación, hasta días de arresto.


Esto último es una de las sanciones más gravosas en Carabineros, la que podría afectar su carrera en el futuro.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores