EMOLTV

Vocero de La Moneda insiste en que cambios en educación serán realizados con diálogo

Álvaro Elizalde defendió la suspensión de los proyectos de la administración anterior y aseguró que el Gobierno conversará con todos los sectores políticos y sociales sobre esta materia.

25 de Marzo de 2014 | 17:59 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reforzó esta tarde los dichos del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre la intención de La Moneda de dialogar con todos los sectores políticos y sociales para llevar a cabo los cambios en educación propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet.


De este modo, el vocero de La Moneda desestimó también los comentarios del presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, quien sostuvo que el bloque oficialista pasaría la "retroexcavadora" al sistema neoliberal instaurado en el ámbito educacional.


Al respecto, Elizalde indicó que "obviamente queremos impulsar este cambio dialogando con todos los sectores políticos y que todos los sectores sociales serán escuchados, pero para llevar adelante una transformación profunda de la educación chilena, porque es lo que hoy día nos están demandando nuestros compatriotas a lo largo de todo Chile".

En ese sentido, defendió la decisión de la Mandataria de suspender los tres proyectos que el gobierno de Sebastián Piñera ingresó al Congreso para reformar el sistema educacional, los cuales tienen que ver con el financiamiento de la educación superior, la creación de la Superintendencia de Educación y la Agencia Nacional de Acreditación.


"Estamos en presencia de tres proyectos de ley que no solucionan los problemas y que adicionalmente son contrarios a los principios inspiradores de la reforma propuesta por la Presidenta Bachelet, que la educación debe dejar de ser un bien de consumo y que debe ser un derecho social", explicó.


En ese sentido, el vocero de La Moneda recalcó que "no se puede seguir con parches que no dan solución efectiva a los problemas de la educación chilena, al problema de la calidad y particularmente, al problema de la mochila del endeudamiento de las familias chilenas".


"Que nadie se mueva a engaño, esto no es una sorpresa. En la campaña precisamente se habló de estos temas, se plantearon distintas alternativas y los chilenos, mayoritariamente, propusieron un cambio respecto del modelo educacional, con un apoyo irrestricto a la propuesta programática de la Presidenta Bachelet", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?