EMOLTV

Endeudados por Crédito Corfo piden a ministro Eyzaguirre que cese el cobro de los intereses

Los estudiantes sostienen que su deuda real "ya fue saldada" y que seguir pagando el "interés abusivo" de sus créditos "contradice el espíritu de la reforma educacional" que impulsa el Gobierno.

26 de Marzo de 2014 | 13:52 | UPI
imagen

Los afectados afirman que "no puede existir una forma más evidente del lucro con fondos públicos en educación que el Crédito Corfo" (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo entregó una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde piden que cese el cobro de los intereses de los créditos que contrajeron para pagar sus estudios superiores.


"No pedimos que se condone nuestra deuda, sino que cese el cobro del interés", afirman los estudiantes, quienes sostienen que "nuestra deuda real, lo que costó educarnos bajo un sistema de autofinanciamiento de la universidad, ya fue saldada".


Los estudiantes argumentan que "seguir pagando el interés abusivo de nuestros créditos también contradice el espíritu de esta reforma (educacional), toda vez que por ejercer nuestro derecho a educarnos, los bancos han ganado cuantiosas sumas de dinero a costa del calvario económico de nuestras familias".


"No puede existir una forma más evidente del lucro con fondos públicos en educación que los créditos Corfo", subrayan.


Por esa razón, exigen que "se haga cumplir el programa de gobierno y, por ende, se erradique esta política de financiamiento mediante créditos bancarios que no hacen más que consolidar el modelo mercantil en educación".


Los estudiantes aseguran que fueron obligados a "sobre endeudarse" para poder financiar sus carreras y que algunos incluso han pagado tres veces el costo de la carrera y otros están endeudados por sobre diez años pagando intereses abusivos cercanos al 9% anual.


En el año 2012, y tras una serie de protestas por parte de los estudiantes, el Gobierno de Sebastián Piñera rebajó en un 3,6% la tasa de interés anual de los deudores del Crédito Corfo, tal como se hizo con los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). Aunque el requisito para acceder a este beneficio era que el ingreso familiar de los deudores estuviera entre los primeros nueve deciles y que estuvieran al día en el pago de sus cuotas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?