EMOLTV

Ministro de Justicia no descarta suspender reformas de Piñera al sistema penal

José Antonio Gómez señaló que su cartera está analizando los detalles de las iniciativas impulsadas por la administración anterior y defendió el derecho del actual Gobierno a realizar los cambios que considere pertinentes.

26 de Marzo de 2014 | 12:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo este miércoles que no descarta suspender o modificar los proyectos de reforma del Código Penal y del Sistema Procesal Penal que habían sido impulsadas por la administración del ex Mandatario Sebastián Piñera.


Tras participar en el consejo de gabinete convocado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado comentó que "es razonable que cuando se inicia un gobierno se va a tener un proyecto de desarrollo que se planteó en la campaña y adecue las leyes que se han presentado a su postura".


"Si yo presento un código penal que tiene propuestas distintas a la que tiene el actual gobierno, tengo todo el derecho a hacer los cambios que se me requieran", agregó, desestimando que esto se trate de una "guerra ideológica".


En esa línea, Gómez informó que "me reuní con los expertos que habían realizado la presentación del proyecto del código penal y ellos sostienen que hay un anteproyecto que es diferente al presentado, por lo tanto estamos en ese análisis para discutir sobre puntos que podemos no tener concordancia con lo propuesto por el ex Presidente Piñera".


A continuación enfatizó que "si hay un proyecto que no representa el programa de la Presidenta Bachelet y este Gobierno no lo vamos a tramitar".


Asimismo, rechazó las críticas de la Alianza y recordó que cuando "yo era senador en el gobierno del Presidente Piñera y él retiró todos los proyectos de ley presentados por la Presidenta Bachelet, y aquellos que no quiso tramitar los dejó pendientes e incorporó otros".


"Nadie le discutió su derecho a presentar sus propios proyectos de acuerdo a sus propias ideas y en este caso, el gobierno tiene todo el derecho de adecuar las normas y leyes a las propuestas que ha hecho en materia tributaria, de reformas políticas, en reformas a la justicia, etcétera", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?