EMOLTV

Reo que huyó en Rancagua cumplía con requisitos de Gendarmería para salir del penal

De acuerdo a los informes a los que accedió Emol, al momento de su fuga José Muñoz Jara estaba debidamente autorizado para realizar trabajos de reparación en el inmueble fiscal.

26 de Marzo de 2014 | 15:51 | Por Andrea González Schmessame, Emol

SANTIAGO.- El interno que el pasado miércoles huyó mientras realizaba labores de mantención en la casa que había sido destinada al nuevo director regional de O'Higgins, Ricardo Huerta, contaba con las condiciones exigidas por Gendarmería para tales efectos.


Así lo establecen una serie de documentos -a los que accedió Emol- que detallan que José Muñoz Jara, de 46 años, figura en la lista de los 12 reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo autorizados desde el 18 de diciembre de 2013 por el concejo técnico de dicha unidad penal, para "trabajar en mantención, C.E.T., casino, central de alimentación, panadería y en los distintos lugares de trabajo que necesite el encargado de alimentación y jefatura".


Incluso, agrega el escrito, todos ellos comenzarían a percibir sueldo desde el 1 de enero de 2014.


La huída de Muñoz Jara, sin embargo, le costó la salida a Huerta 48 horas después de su designación, ya que se estableció -en primera instancia- que el interno fue autorizado de manera irregular a realizar labores en el recinto fiscal.


Los correos electrónicos intercambiados por el jefe administrativo del Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo, Gonzalo Salas, y el jefe regional de administración y finanzas de O'Higgins, Fabrizio Henríquez, dejan en evidencia lo contrario.


En ellos se analizan varias cotizaciones relacionadas con la reparación del cobertizo de la construcción, además de 8 puertas del inmueble. También se incluye la pintura interior y exterior de la casa y la reja de fierro de la propiedad.


En uno de los mensajes -enviados entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2014- Henríquez incluso sugiere contratar "la obra vendida en lugar de estar comprando nosotros los materiales", agregando que "el C.E.T. (Centros de Educación y Trabajo de Rengo) sólo ponga la mano de obra".


Con esto se infiere además que los arreglos destinados a la casa fiscal habían sido ordenados durante la administración anterior, que en ese entonces subrogaba el coronel Sergio Alarcón.


A lo anterior se suma el informe de evaluación del interno, quien cumple condena por delito de homicidio simple desde junio de 2013. El análisis, con fecha 4 de diciembre de 2013, establece que Muñoz Jara presenta un nivel de conducta buena y que sus motivaciones para ejecer labores en el C.E.T. responden a su intención de obtener un beneficio intrapenitenciario en el futuro.


Por último, al momento de su fuga -el interno fue hallado cuatro días después- el condenado contaba con una orden de salida emanada por el C.C.P de Rengo, en el que se detalla que el reo debía ser trasladado "hasta la ciudad de Rancagua con el fin de realizar reparaciones en la casa fiscal del señor Director Regional", por lo cual se ordena "custodia directa en todo momento".


El caso, en tanto, es materia de sumario, por lo que tanto el coronel Huerta como el alcaide de Rengo, Felipe Cornejo, permanecer suspendidos de sus cargos a la espera del resultado de la investigación administrativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?