EMOLTV

PS anuncia que el Gobierno emitirá un informe sobre los amarres de la administración de Piñera

El presidente del partido, Osvaldo Andrade, dijo que desde La Moneda manejan antecedentes de "presupuestos gastados en exceso" en contrataciones y licitaciones hechas en el mandato anterior.

27 de Marzo de 2014 | 14:26 | Emol
imagen

Andrade aseguró que la polémica por la "retroexcavadora" ya fue zanjada en la Nueva Mayoría.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, anunció este jueves que el Gobierno emitirá un informe con todos los antecedentes recabados sobre eventuales amarres y excesos presupuestarios heredados desde la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Tras participar en la reunión de los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría con la Mandataria Michelle Bachelet en La Moneda, el parlamentario se refirió a la intención del piñerismo de defender el legado de su gobierno, el cual a su juicio cuenta con varios puntos desfavorables que serán detallados por el Ejecutivo.


Al respecto, Andrade comentó que "esperamos tener pronto una cierta información respecto al estado en que se está recibiendo al gobierno, tenemos demasiados antecedentes de amarres, presupuestos gastados en exceso, contrataciones, licitaciones"

"Es algo que vislumbrábamos y, claro, ahora se puede ver con más propiedad y eso lo vamos a ver con la tranquilidad y mesura cuando tengamos los antecedentes”, añadió.

Además, el legislador se refirió a la polémica generada tras los dichos del presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, luego de que anunciara que el Gobierno usará una "retroexcavadora" para remover los cimientos del modelo neoliberal, la cual dio por superada al interior del oficialismo.


"Yo creo que fue una frase desafortunada pero tampoco creo que vale la pena hacer un proceso de incineración respecto de eso, todos hemos cometido más de un error y, en consecuencia, no le asigno mayor trascendencia, sin embargo no fue tema de la reunión", indicó.

Además, añadió que "yo, de maquinaria pesada, hace mucho tiempo que no tengo mucha información, lo que sí le puedo decir es que el grado estructural de los cambios que propone la Presidenta de la República supera con creces cualquier movimiento de tierras".


En cuanto a la rotación de la vocería y coordinación de los partidos de la Nueva Mayoría, Andrade afirmó que ya estaba establecido en un acuerdo formal del bloque mes a mes y recordó que la próxima semana asumía el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, como también la necesidad de reunirse antes del comité político en La Moneda.

"Desde el punto de vista de la organización interna eso está zanjado y respecto a la vocería en relación con el gobierno, yo he insistido que siempre sería bueno que nos juntásemos los presidentes de partido un tanto antes de la reunión con el comité político de forma tal de llegar con una suerte de opinión más colegiada y entiendo que desde el próximo lunes podríamos ya fijar ese itinerario", explicó.

Finalmente, el diputado recalcó que la cita con la jefa de Estado "fue una muy buena reunión, nos hizo una exposición respecto a lo que ha sido el período de instalación, tenemos todos una evaluación muy positiva de estas primeras dos semanas y naturalmente reconocimos que el tema de los nombramientos había significado un traspié y había oscurecido un tanto esto, pero el balance es altamente positivo”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?