EMOLTV

Bachelet supervisa el pago del "Bono Marzo" y anuncia que se reajustará por IPC

En una caja pagadora de Santiago centro, la Presidenta también agradeció al Parlamento su apoyo para convertirlo en un beneficio permanente.

28 de Marzo de 2014 | 13:17 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana hasta una caja pagadora en el centro de Santiago para supervisar el inicio del pago del "Bono Marzo", beneficio destinado a cerca de 1 millón 600 mil personas.

Durante la actividad, la Mandataria agradeció el apoyo del Parlamento para convertir el beneficio en permanente y, de paso, defendió la iniciativa que ha sido criticado por revistas como "The Economist" que lo consideran una medida populista que no soluciona los problemas de pobreza.

"Quiero agradecer al Parlamento, ministros, la Caja de Compensación Los Héroes y a todos lo que tuvieron que ver con la promulgación de la ley, porque le pusieron el acelerador a fondo para que resultara en el tiempo en que la gente lo necesita", dijo.

En esa línea, Bachelet agregó que como gobierno estarán "siempre trabajando para enfrentar la desigualdad". También anunció que el bono será reajustado todos los años de acuerdo a la variación del IPC.

La Presidenta estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quienes explicaron que hay hasta nueve meses de plazo para cobrar el bono a contar de hoy.

Por su parte, la ministra Blanco dijo que "este es un bono que va a ser sin letra chica, porque se va a extender para todos los que durante este tiempo lo dejaron de recibir".

Se estima que se efectuarán cerca de 60 mil pagos diarios del bono, que tiene un costo para el Estado de 144 mil millones de pesos.

Cobro del beneficio

Conforme a la calendarización, durante la presente jornada, al igual que el lunes 31 de marzo, podrán acudir a realizar el trámite todos aquellos cuyos apellidos comiencen con la letra "A".


En los próximos días, y consecutivamente hasta el 24 de abril, el orden para adquirir el beneficio se efectuará alfabéticamente.


Las personas que obtienen sus beneficios en el IPS (ex INP), recibirán este beneficio en su fecha y lugar de cobro habitual. En tanto, quienes no cobran habitualmente sus beneficios en el IPS podrán solicitar el dinero de acuerdo a un calendario, según la letra inicial de su apellido paterno.


La suma a entregar será de $40 mil por carga para quienes posean subsidio familiar, asignación familiar o asignación maternal.


La misma suma de dinero será otorgada a los usuarios del Sistema Ético Familiar y a los inscritos en el programa Chile Solidario. Eso sí, sólo recibirán los $40 mil por grupo familiar.