EMOLTV

Rector de la PUC: "Melissa Sepúlveda y Gabriel Boric opinan desde la ignorancia"

Ignacio Sánchez rechazó las críticas que vertieron en contra del proyecto educativo de su universidad para defender que se priorizarán los fondos públicos en instituciones estatales.

28 de Marzo de 2014 | 14:17 | Emol
imagen
Macarena Pérez, Emol

SANTIAGO.-  Las críticas en contra del proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica que hicieron la dirigente estudiantil, Melissa Sepúlveda, y el diputado Gabriel Boric (IA), fueron rechazados por Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios.

Esto luego de que Sepúlveda y Boric respaldaran la postura de que las universidades estatales debieran tener prioridad de los fondos públicos, añadiendo que  la PUC es una institución "privada, sin libertad de cátedra, confesional" y donde las autoridades son designadas por un ente externo y extranjero, como el Vaticano.

La Universidad Católica "es una universidad privada, con un proyecto educativo específico, que no tiene libertad de cátedra. Por lo tanto, uno ahí se cuestiona: ¿por qué el Estado debiese entregar recursos a instituciones que son proyectos privados y que no necesariamente van a beneficiar a la gran mayoría del país?", señaló la presidenta de la FECh.

En entrevista con radio Duna, el rector Sánchez lamentó "que hubiera muchos opinólogos acerca de nuestra universidad, como Melissa Sepúlveda, Gabriel Boric, y opinan sin conocer la realidad".

"Están opinando con la ignorancia completa -agregó-. No sé si entienden lo que significa una confesionalidad. Ser confesional significa tener una misión, tener una identidad, tener uno de los elementos propios de la institución. Una universidad laica también es confesionalmente laica, eso es un marco valórico. Por lo tanto, nadie me puede decir a mí que la institución es confesional como una cosa peyorativa".

En esa línea, el académico recordó que en la PUC "tenemos plena apertura en los procesos de admisión. Nosotros estamos adscritos a un sistema meritocrático del Cruch. El rector de la universidad conoce los 4.800 estudiantes desde el primer día de clases. Nadie los entrevista, nadie les pregunta lo que piensan y lo que no piensan, sobre qué religión tienen o no…"

"Yo no sé si Melissa y Gabriel Boric conocen que aproximadamente el 62% de nuestros estudiantes son católicos y si yo hago una encuesta en la calle me voy a encontrar con el mismo porcentaje. El 90% de nuestros estudiantes postula a la UC por su calidad académica… no sé si ellos conocen estas cosas antes de hablar", enfatizó.

Anoche en entrevista con CNN, el rector Sánchez también lanzó duras críticas a los planteles de la educación superior estatal por tener un doble discurso frente a las primeras propuestas del Gobierno de Michelle Bachelet sobre la reforma educacional.

En esa línea, resaltó la importancia de la libertad de proyectos educativos, recordandi que en varias universidades estatales adolecen de falta de pluralismo.

"A uno le gustaría mayor pluralismo en algunas universidades estatales dentro de su estudiantado", planteó el rector, haciendo notar la existencia de una mayor presencia de ideologías de izquierda en los planteles públicos.

"Hay varias universidades estatales en que el estudiantado está tan focalizado en ciertas ideologías que estudiantes que no piensan así son cooptados y se restan de tener una libre expresión", afirmó.

"Hemos visto profesores que han sido agredidos", añadió. Aunque no quiso precisar a qué planteles se refería, Sánchez aseguró que había planteado el tema "a los rectores respectivos".

"Muchos de ellos critican a nuestras universidades porque estarían orientadas por un dueño o tendrían ciertos sesgos. En la UC nosotros tenemos una amplia variedad de movimiento estudiantil", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?