EMOLTV

Colegio de Profesores: Gobierno tiene que "respaldarse en la gente" para Reforma Tributaria

Jaime Gajardo señaló que la aprobación de esta iniciativa en el Congreso "permitirá financiar una serie de cambios en el sistema de enseñanza".

29 de Marzo de 2014 | 14:42 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó el próximo envío al Congreso Nacional de la reforma tributaria que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que el gobierno debe buscar el respaldo "de la gente" para que se lleve a efecto esta iniciativa que permitirá financiar una serie de cambios en el sistema de enseñanza.


Previo al inicio de la caravana hasta el Memorial "Tres Sillas" en la comuna de Quilicura -con motivo de la conmemoración de los 29 años del asesinato de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada-, el timonel del gremio docente habló de la importancia del envío de la reforma tributaria para su debate en el Parlamento.


"Nosotros de hecho, hemos respaldado la reforma tributaria. Creemos que el país transversalmente debe dar su visto bueno a esto, y sobre todo un país, como Chile, que tiene una política tributaria muy regresiva. Aquí los que ganan menos pagan más y los que ganan más pagan menos. No puede ser. Aquí hay que acortar la brecha y creo que este es un camino, y además con un fin tan noble que apoya la inmensa mayoría de país, como lo es la reforma educacional", aseveró Gajardo.


"Nosotros siempre hemos dicho, aunque aún no hay detalle, que la reforma educacional va a significar un costo para el país, porque la pregunta que hay que hacer es ¿Quién se va a ser responsable de todas las deudas que tiene la educación municipal? Estas ya se han hecho inviables, insostenibles. Tiene colapsado a la inmensa mayoría de los municipios", expuso Gajardo.


Según el líder de los docentes, "para eso se va a requerir un fondo de revitalización y que tendrá que salir de esta reforma tributaria. Hay una relación entre los dos hechos y se auto-dependen y son muy importantes de aprobar y dar el vamos a estas dos cosas".


Consultado si están expectantes a lo que se presentará, el dirigente aclaró que "también estamos muy atentos. Nuestro papel va a ser proactivo, de incidencia, de protagonismo en estas etapas que vienen, porque aquí van a surgir grupos de poder y de interés que van a resistir estos cambios".


"Ya de hecho están dando señales, ya han impulsado por ahí una 'campañita del terror' diciendo que esto va a ahuyentar las inversiones en el país, que Chile no será atractivo para su expansión, que pueden haber problemas del crecimiento económico y cosas por el estilo. No tendría que pasar nada de esa naturaleza", aseguró el presidente del Colegio de Profesores.


Frente a esto, el presidente del Colegio de Profesores advirtió que "estos grupos van a actuar y los conocemos, y eso significa que el gobierno tiene que respaldarse en la gente, en los gremios, en las asociaciones, en los sindicatos, para sacar adelante esta reforma que no va ser fácil", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?