EMOLTV

Ministra Ximena Rincón: La soberbia no ayuda y si es que la hay, se debe corregir

La titular de la Segpres lamentó que el debate tras las declaraciones del senador Jaime Quintana hayan desviado el foco de la discusión respecto a las transformaciones que el país requiere.

30 de Marzo de 2014 | 12:29 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de la Presidencia Ximena Rincón aseguró que el debate que se produjo tras las declaraciones del senador PDD Jaime Quintana sobre el uso de la "retroexcavadora" desvió el foco de la discusión respecto a las reformas que el país necesita.


En conversación con el programa de TVN "Estado Nacional", la titular de la Segpres señaló que "creo que nos sacaron el foco con esa declaración, que pueden algunos u otros o muchos compartir en el fondo, pero claramente no habla del ánimo que demanda el país. Tenemos que hacernos cargo de que el país quiere transformaciones que se les incorpore (...) Obviamente la soberbia no ayuda y si es que la hay, hay que corregirlo, uno tiene que estar atento a escuchar esas señales".


En esa línea, la ex senadora por el Maule sur enfatizó que "hay que avanzar con una claridad con lo que se comprometió a la ciudadanía y no perder el foco, y en eso tenemos que cuidarnos todos de uno y de otro lado, porque aquí la oposición también tiene un nivel de responsabilidad respecto al país que quiere construir. En eso el llamado es a que las puertas del Gobierno están abiertas para todos, con los aportes que quieren hacer, pero nosotros no vamos a perder el foco y vamos a sumar todo aquello que enriquezca.


A su vez, la ministra se sumó a las declaraciones realizadas a "El Mercurio" por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien aseguró que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet está abierta al diálogo para avanzar en los cambios y no para quienes traten de ganar tiempo e impedir que las reformas se concreten.


"Hemos dados claras señalas de estar abiertos al diálogo y a escuchar y obviamente sumaremos todas aquellas cosas que parezcan racionales", dijo Rincón, no obstante aseguró que las conversaciones serán "para avanzar en el cumplimiento de un programa".


"Mi sensación que de las reuniones formales que he tenido con ellos, Amplitud, Renovación Nacional y la UDI es buena y me causa ruido lo que leo después en los medios de comunicación, porque no logro juntarlo. Espero que lo que ocurra sea lo que ocurre en las reuniones formales privadas, y podamos avanzar con los aportes de ellos en la discusión en particular. Obviamente vamos a tener un discusión acalorada, pero espero que hagamos las reflexiones", sostuvo.


También concordó con Peñailillo quien aseguró que al interior del Gobierno no existe un ánimo de refundar el país. "Aquí partimos de la base de lo que se ha hecho, pero claramente con un país que es distinto y que tenemos que hacernos cargo de una transformación estructural en ejes fundamentales para derrotar la desigualdad, esa es nuestra hoja y nuestra carta de navegación, el resto es entramparse en una palabra más o palabra menos que claramente ni la retroexcavadoras ni las aplanadores construyen hacernos cargo de un país que queremos construir", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?