EMOLTV

RN y Amplitud expresan su preocupación ante reforma pero reafirman disposición al diálogo

Carlos Larraín, Joaquín Godoy y Alejandro Santana cuestionaron algunos puntos de la iniciativa del Gobierno, pero aseguraron que intentarán modificarlos en la discusión parlamentaria.

31 de Marzo de 2014 | 13:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El presidente de RN, Carlos Larraín.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- A diferencia de la UDI, los representantes de RN y Amplitud, Carlos Larraín y Joaquín Godoy, respectivamente, aceptaron la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a la ceremonia de firma del proyecto de ley de reforma tributaria de su Gobierno. Y aunque si bien manifestaron su preocupación por la iniciativa también dijeron estar dispuestos a debatir en el Congreso Nacional.


Tras participar en el encuentro desarrollado en La Moneda, el titular de RN destacó que la Mandataria "ha dicho que se quiere financiar con ingresos permanentes lo que van a ser gastos permanentes, en eso ella está demostrando responsabilidad y quiere tener un presupuesto equilibrado".


"Por ese lado, tenemos un avance en la cordura, pero, cuando se hacen anuncios demasiado ambiciosos, de repente cargar mucho la máquina con impuestos puede producir los efectos contrarios a lo que se busca. Ojalá nos equivoquemos", agregó.


En tanto, el diputado Alejandro Santana (RN), quien forma parte de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, advirtió que "el cambio en el FUT va a afectar la inversión y a las pequeñas y medianas empresas, eso nos preocupa, porque va a afectar la pega y no queremos que este proyecto sea un Transantiago tributario".


Además, comentó que "sobre la vía del alza de los impuestos lo único que estamos haciendo es nivelar hacia abajo y no hacia arriba, porque derechamente no conocimos qué va a pasar con estos impuestos con la clase media y la gente más modesta".


"En consecuencia, una carga tributaria que signifique que los que más ganan, ganen menos, pero manteniendo la condición económica y salarial de los que menos ganan, me parece que no es el camino prudente", afirmó.


Finalmente, Joaquín Godoy expresó que en Amplitud "estamos preocupados, sentimos que el hecho de que se plantee que se va a aumentar el impuesto a las personas al 25%, pero se ve una depreciación acelerada, buscando de alguna manera paliar el efecto que va a tener sobre las pymes, es un efecto contrario".


"Lo que se va a lograr con esa depreciación es que aquellas empresas que son más grandes puedan disminuir sus pagos de impuestos. En ese punto, no se va a lograr una mayor recaudación, sino que lo que se va a hacer es perjudicar a las pymes. Nos preocupa muchísimo esa medida, creemos que no es la más correcta", dijo.


Asimismo, indicó que "aumentar de 0,4 a 0,8 el impuesto de timbres y estampillas le va a pegar al bolsillo de todas las familias chilenas. Cuando uno pide un crédito hipotecario, cuando uno tiene una tarjeta de crédito, cuando uno pide un crédito no solo bancario sino en casas comerciales, es justamente este impuesto el que hace que suban tus créditos".


Finalmente, subrayó que "no estamos diciendo que no vamos a estar abierto a la votación que viene, pero sí estamos diciendo que más que nunca necesitamos una propuesta alternativa que busque realmente lo que aquí se pretende plantear, que es buscar mayor equidad pero al mismo tiempo generar mayores oportunidades para el empleo y la inversión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?