Chilenos en el exterior confían en que Parlamento agilice normativa que les permita sufragar

La reforma constitucional se discutirá este martes. En diciembre pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley para que connacionales fuera del territorio nacional participen en los comicios.

31 de Marzo de 2014 | 16:02 | Emol

Grupo de chilenos residentes en Berlín, Alemania, realizando una expresión pública a fin de conseguir el derecho a votar desde el exterior.

Comunicaciones ''Haz tu voto volar''

SANTIAGO.- Los chilenos residentes en el extranjero, agrupados a través de la campaña "Haz tu voto volar", manifestaron estar confiados en que mañana martes la Cámara de Diputados agilice diversas materias con el objetivo de que se les permita sufragar en su estadía en otros países.

Si bien la gestión se regularizará vía reforma constitucional, los miembros de la campaña reiteraron que -a su juicio- "la vía de la reforma nunca fue jurídicamente necesaria, ya que según lo que establece la actual Constitución, basta solamente con una Ley Orgánica Constitucional para que este derecho sea regulado".

"Valoramos la relevancia que el Ejecutivo ha asignado a este tema, al poner suma urgencia a este proyecto, así como también la indicación de que no sea necesaria la inscripción en consulados para cada elección", señalaron los connacionales mediante un comunicado.

"Los chilenos en el exterior confiamos que se logrará el resultado esperado: que con la participación de toda la ciudadanía, el voto chileno en el extranjero sea una realidad lo antes posible", añadieron.

El 11 de diciembre de 2013, la sala del Senado aprobó por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que permite el voto en el extranjero, el cual quedó en condiciones de ser revisado en segundo trámite legislativo por la Cámara Baja.

En dicha oportunidad la iniciativa fue respaldada por la totalidad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, junto a los votos de representantes de Renovación Nacional, los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero y el senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, quien fue el único de su partido que votó a favor.


En tanto, los legisladores que votaron en contra de la medida fueron los gremialistas Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Ena Von Baer. La única abstención fue del senador de RN, Baldo Prokurica.


La reforma constitucional aprobada establece que "los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones  de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales, por el sólo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores