Osvalo Malfanti.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- "Si hablamos de error, todos fallamos ese día, no es solo un error personal", dijo categórico este lunes el ex jefe de turno de la Onemi, Osvalo Malfanti, tras ser condenado a 541 días de presidio remitido luego de reconocer -en un procedimiento abreviado- los cargos por cuasidelito de homicidio en relación a la muerte de 74 personas.
"Fue un error en conjunto", agregó el ingeniero forestal, descartando que al asumir los hechos imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente en la causa por la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado la madrugada del 27-F, esté asumiendo una responsabilidad en los mismos.
"Estoy aceptando los hechos de que no se difundió ningún tipo de alerta, lo que efectivamente fue así", continuó, atribuyendo los errores cometidos durante la fatídica noche a la inestabilidad del sistema de emergencia.
"En lo personal, pienso que lamentablemente hoy en día el sistema sigue siendo inestable para un evento de estas características", detalló, instancia en la que además hizo un llamado a las nuevas autoridades de gobierno para que "sigan trabajando con mayor énfasis en temas de emergencia".
Por último, lamentó las muertes ocurridas producto del maremoto que alcanzan una cifra de 156 personas fallecidas y más de 20 desaparecidas.
"Lo siento mucho", dijo, reafirmando que la madrugada del 27 de febrero de 2010 hubo una serie de errores que desencadenaron la fallida alerta de emergencia.
Según estableció la Fiscalía en su acusación, Malfanti incurrió en infracciones reglamentarias, específicamente al no difundir información del SHOA sobre la alarma preventiva de maremoto a las autoridades civiles, aún cuando tenía los medios para hacerlo.