EMOLTV

PPD respalda metáfora de Jaime Quintana sobre la "retroexcavadora"

La colectividad acordó respaldar los dichos de su timonel, que consideró "parte del legítimo debate sobre los contenidos del futuro" para el país.

31 de Marzo de 2014 | 18:57 | Emol
imagen

Jaime Quintana.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La mesa del Partido Por la Democracia (PPD) acordó respaldar las declaraciones del presidente de la colectividad, Jaime Quintana, quien la semana pasada habló de poner una "retroexcavadora" para terminar con el "modelo liberal de la dictadura".

"Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura. El lucro, la selección, la discriminación y la mala calidad", había señalado el timonel del PPD a "El Mercurio".

En un comunicado oficial, la colectividad expresó que "las declaraciones del presidente (del partido) son parte del legítimo debate sobre los contenidos del futuro propuestos por el PPD para Chile".

Además, la mesa considera que "el modelo neoliberal se centra en valores como la competencia, la acumulación y concentración del poder político, económico y cultural. Genera pobreza, segregación y desigualdad, estimula la privatización de los bienes públicos y ha tenido consecuencias graves como la generación de violencia social y daño grave al medio ambiente, como el calentamiento global".

"El debate sobre la crisis del modelo neoliberal de desarrollo no es exclusivamente un tema debate nacional, sino que es parte de todo los foros internacionales del progresismo, de los cuales el PPD forma parte y por lo cual no puede estar ausente de éste en nuestro país", añade.

En este plano, la mesa de la colectividad de izquierda señaló que valora la instalación de un "debate de ideas", el que "independientemente de la metáfora utilizada, consideramos necesario".

También rechazó la "descalificación personal" a los dirigentes de la colectividad, quienes buscan "contribuir en la agenda pública" al poner los temas centrales que cruzan la reforma educacional, tributaria y constitucional que forman parte del programa de la Nueva Mayoría, precisa la dirección de ese partido oficialista.

El PPD también consideró necesario que "la Nueva Mayoría profundice el debate en un marco de amistad cívica y avance en la constitución de un bloque político para impulsar las transformaciones que Chile demanda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?