EMOLTV

Amplitud pide urgencia a creación de Agencia Nacional de Protección Civil tras terremoto

Los diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy llamaron al Gobierno a apurar los proyectos de ley en esa materia. Además, destacaron los avances de la Onemi durante la presidencia de Sebastián Piñera.

02 de Abril de 2014 | 13:55 | Emol
imagen
Movimiento Amplitud.

SANTIAGO.- Los diputados de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, lamentaron este miércoles los efectos del terremoto ocurrido en el norte del país, y solicitaron al Gobierno poner urgencia al proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


Al respecto, los legisladores destacaron que "es sumamente importante consolidar nuestro sistema de emergencia, reemplazando la actual Onemi", por lo que llamaron al Ejecutivo a impulsar dichos proyectos, que se encuentran en segundo trámite legislativo en el Senado.

Asimismo, Browne destacó la "preparación que vimos no solamente en las instituciones públicas, sino también en la población civil, para enfrentar este tipo de emergencias. Cómo se evacuaba de manera ordenada, cómo había una red que funcionó, que pudo alertar a la población".

"Eso creemos que es un legado importante que ha dejado el Gobierno del Presidente Piñera. La diferencia que vemos respecto de lo que ocurrió a hace cuatro años es abismante", enfatizó.

Del mismo modo, subrayó el aprendizaje de la actual administración tras el 27-F. "El hecho que la Presidenta se haya mantenido en La Moneda, cumpliendo con su rol político, dejando que las distintas instituciones funcionaran, que se hayan tomado las decisiones de manera correcta y que no hayan habido superposiciones que impidieran tener una fluida conversación y diálogo para evitar cualquier tipo de tragedia, es muy valorable".

Finalmente, los legisladores aseguraron que respaldarán cualquier medida que permita reconstruir el norte del país y reactivar el sistema productivo de las zonas más afectadas por la catástrofe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?