EMOLTV

Abogado comunista de causas de DD.HH. asumirá como embajador ante Uruguay

Eduardo Contreras, jurista querellante en contra de Augusto Pinochet y en el caso Pablo Neruda, será el nuevo representante de Chile ante Montevideo. En tanto, Héctor Casanueva asumirá en la OMC y Carlos Appelgren fue confirmado en Bélgica.

02 de Abril de 2014 | 16:42 | Emol
imagen

Contreras también ha sido querellante en la Operación Cóndor y en la causa por la muerte de Alberto Bachelet.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la República Oriental de Uruguay otorgó su beneplácito para que el abogado comunista, Eduardo Contreras Mella, se desempeñe como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en ese país, tras su nombramiento por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.


Contreras, quien fue alcalde de Chillán y electo diputado del PC en 1973, se ha destacado por llevar adelante emblemáticas causas de Derechos Humanos en nuestro país, como la querella que presentó en 1998 junto a la histórica dirigenta Gladys Marín en contra del general Augusto Pinochet, consiguiendo su desafuero y posterior detención en Inglaterra.

Además, ha sido miembro de la parte querellante en el caso del presunto asesinato del poeta Pablo Neruda, en la causa sobre la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la actual Mandataria, en la denominada Operación Cóndor y el caso Conferencia.

El jurista, quien durante la dictadura estuvo 15 años exiliado en México, Panamá y Cuba, se desempeñaba actualmente como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales (ARCIS) y participaba como periodista en diversos medios de comunicación.

Representantes ante Bélgica y la OMC

Asimismo, Muñoz anunció la designación de Héctor Casanueva Ojeda como embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de haber sido embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR.

Casanueva estudió derecho en la Universidad Católica de Chile, máster en Comunidades Europeas y Diplomado en Cooperación por la Universidad Politécnica de Madrid y durante sus 30 años como profesional de las RR.EE. se ha especializado en Relaciones Económicas Internacionales, Desarrollo Exportador, Promoción de Exportaciones, Cooperación Internacional, Relaciones Eurolatinoamericanas e Integración Europea y Latinoamericana.

Además, fue director de ProChile y Coordinador General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, miembro del gabinete asesor del Ministro de Hacienda, donde integró el equipo negociador de Chile para el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea suscrito en 1996.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile y diplomático de carrera, Carlos Appelgren, fue confirmado en su cargo como embajador de Chile ante Bélgica.


Ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello en 1974 y cursó un posgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad George Mason en Virginia EE.UU.

Appelgren tiene una amplia experiencia en el Ministerio de Relaciones y en diversas Embajadas de Chile en el exterior. Ha sido Director de América del Norte, Director para África y Medio Oriente, Subdirector de Recursos Humanos y Jefe de Gabinete del Ministro.

El año 2000 asumió como Embajador de Chile en Nueva Zelandia, el 2004 fue designado Embajador de Chile en Uruguay y Representante Permanente de Chile ante la ALADI y MERCOSUR. Desde el año 2009 es embajador en Bruselas, concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Chile ante la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?