EMOLTV

Iquique: Alza en precios de alimentos y Fiscalía llama a denunciar

El kilo de pan puede llegar a costar $3.000 y una botella con agua envasada puede valer el doble de lo normal en algunos sectores de la ciudad. El Ministerio Público advirtió que incurrirían en un delito.

03 de Abril de 2014 | 17:28 | Por Francisco Águila V., enviado especial a Iquique
imagen
Glen Arcos, El Mercurio

IQUIQUE.- Los terremotos de 8,2 y 7,6 Richter en el norte del país no sólo ha causado daños y muertes, sino también un alza injustificada en los precios de diversos productos básicos.


Según reclamaron los evacuados en la ciudad de Iquique, luego de ocurrido el terremoto del martes, hay algunos comerciantes que han incrementado fuertemente el precio del pan y del agua.


En el sector de Alto Hospicio, por ejemplo un comerciante vendía pequeñas bolsas con pan a dos mil pesos, con la única justificación de que había ocurrido un terremoto. Mientras que el precio de una botella de agua de medio litro subió hasta $1.300 en algunos locales y los bidones que normalmente cuestan $1.200 ahora incluso valen $7.000.


A esto se suma que las velas se están vendiendo a $1.000 pesos cada una y el kilo de pollo cuesta $5.000 pesos.


Una mujer, identificada como Eliana Zárate también se quejaba de que los cigarrillos cuestan mucho más caros. "Hasta $5.000 cobran por la cajetilla de cigarros los sinvergüenzas. Ellos se aprovechan de la desgracia de todos. Andamos todos traumados, trancados y enfermos de los nervios con esto y ellos más encima hacen eso", reclamó.


Por su parte, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, si bien dijo no haber recibido denuncias al respecto, condenó las alzas de precios y llamó a los comerciantes a no perjudicar a los vecinos de la ciudad.


El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, llamó llama a denunciar la especulación y señaló que la instrucción a las policías es que procedan a la "detención flagrante".


Según explicó, los comerciantes que vendan productos a precios injustificadamente altos en estado de catástrofe cometen delito.


La ley dispone además que se decomisen las especies "cuando sean artículos de primera necesidad, tales como el agua, la leche, los pañales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?