EMOLTV

Fiscalía pedirá cuatro años de cárcel para Martín Larraín por mortal atropello

Hoy, el Ministerio Público acusará al universitario por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Para sus amigos solicitará una pena de 300 días por obstrucción a la investigación.

04 de Abril de 2014 | 11:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal Pereira a cargo de la investigación del atropello.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro años de cárcel pedirá la Fiscalía Local de Cauquenes para Martín Larraín, hijo del presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.


Lo anterior, en relación al atropello que el universitario habría protagonizado la madrugada del 18 de septiembre de 2013 y que terminó con la vida de Hernán Canales en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la región del Maule.


Así lo confirmaron a Emol fuentes conocedoras de la causa, agregando que se tomará en cuenta la irreprochable conducta anterior del joven, razón por la cual no se solicitará la pena máxima atribuida al ilícito correspondiente a cinco años de presidio menor en su grado máximo.


En tanto, para los amigos de Larraín -Sofía Gaete y Sebastián Edwards- que lo acompañaban la fatídica noche, se propondrá una pena de 300 días por el delito de obstrucción a la investigación por presuntamente entregar datos falsos tras el accidente.


La acusación será ingresada ante el Juzgado de Garantía de Chanco durante la mañana de este viernes luego del cierre de investigación comunicado el pasado 26 de marzo.


De acuerdo a los antecedentes recabados durante el periodo de indagatorias por el fiscal Juan Pablo Pereira, Martín Larraín bebió alcohol antes y después del hecho , siendo detenido un día después por la policía cuando intentaba viajar a Santiago.


El joven fue formalizado en primera instancia por cuasidelito de homicidio, calificación que luego fue sustituida por el ilícito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Diferencias

Durante el proceso investigativo, la defensa de Larraín -encabezada por el abogado Rodrigo Ávila- ha insistido en la teoría respecto a que Canales, en ningún caso, tuvo posibilidad de sobrevivir tras el impacto.


Lo anterior, en base a los resultados de la segunda autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) al cuerpo de la víctima que concluye que la totalidad de las lesiones son incompatibles con la vida.


Esto ha sido refutado por el querellante Gonzalo Bulnes, quien asegura que el hombre de 39 años pudo haber sobrevivido si hubiese recibido ayuda médica oportuna durante los primeros 15 minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?