EMOLTV

Incertidumbre y frío se apoderan de los vecinos de Alto Hospicio tras terremotos

Decenas de personas pasaron la noche afuera de sus casas por miedo a que les caiga sus casas encima por los fuertes movimientos telúricos.

03 de Abril de 2014 | 18:21 | Por Francisco Águila Vega, enviado especial a Iquique
imagen
Emol

ALTO HOSPICIO.- La incertidumbre y el frío se apoderó de los habitantes de Alto Hospicio, tras el segundo terremoto ocurrido anoche la zona y que de paso aumentó el temor de volver a sus hogares entre quienes pernoctaron en la calle.


"Vamos a esperar a que venga un sismo más grande antes de irnos a la casa. Que digan que se diga que se descargue lo que tenía que descargarse, porque así como está no vuelvo a mi casa", señaló entre lágrimas Ana Muñoz.


Ella y su familia viven en la población La Tortuga y pasó la noche en una explanada frente al edificio en que vive hace cinco años. Durmieron en su auto y esta tarde preparaban el almuerzo para sus hijos.


En la misma faena se encontraba Angie Barrera, quien cocinaba unos pollos para sus hijos cuando habló con Emol.


Dice que tampoco sabe cuándo volverá a su hogar "porque supuestamente viene otro terremoto más fuerte, porque el que pasó no era lo que se esperaba".


Abandono


Ambas dueñas de casa denuncian abandono por parte de las autoridades y exigen la instalación de un baño químico para las 40 personas que hoy viven en el improvisado campamento.


"Cuando tienen que hacer propaganda política se les ve siempre y por todas partes, pero ahora que los necesitamos no están. Nadie ha venido a preguntar si necesitamos algo, si es que estamos bien o si necesitamos algo. Vinieron a dejar agua, pero no alcanza para todos", reclama Ana.


Al mismo tiempo, Angie Barrera sostiene que "vemos llegar los helicópteros todos los días con alimentos y nadie nos trae nada".


Por su parte, un vecino que se identificó sólo como Washington denunció que él y su familia no tienen cómo bañarse "y para hacer las necesidades biológicas hay que aguantarse o esperar hasta la noche. Pedimos que haya un baño químico porque no hay nada".


El hombre también se queja por la falta de seguridad en el lugar en el que están, porque -según dice- pueden ser víctimas de robos o asaltos.


"Cuánto rato llevas acá y no has visto a ningún carabinero o militar. No podemos hacer nada porque nos pueden asaltar", expresa.


Altos precios


Los tres vecinos se quejan también de los altos precios que los comerciantes han aplicado a los artículos de primera necesidad.


Ana Muñoz asegura que el alza de los precios en su comuna está azotando los bolsillos de la población.


"Mi hija fue a comprar un jugo que antes valí mil pesos y ahora vale tres mil. Lo mismo pasa con el agua, donde un litro llega a costar entre tres y cinco mil pesos. Eso es hacer daño, porque uno no tiene plata y tampoco hay harina para hacer pan, luz, agua hielo, no hay nada", relató entre lágrimas.


La misma crítica tiene Angie Barrera, quien asegura que para comprar pan debieron hacer una fila de unas tres horas para recibir 10 panes para 40 personas. El kilo en Alto Hospicio bordea los 2.500 pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?