EMOLTV

Comité de expertos: Un megaterremoto en el norte sigue siendo un escenario posible

Aunque confirmaron que es probable que en la zona se registren nuevos terremotos similares al 8,2 del martes, no se puede descartar que toda la energía que aún sigue acumulada se libere en un solo megasismo.

05 de Abril de 2014 | 12:52 | Emol
imagen

El Comité de expertos en tsunamis que asesora al SHOA se reunió para analizar los escenarios tras el terremoto en el norte.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El miércoles pasado, pocas horas después del terremoto de 8,2, el Centro Sismológico Nacional (CSN) sostuvo que con ese sismo había disminuido la probabilidad de que un megaterremoto afectara al norte del país y que ahora el escenario más probable era que se produjeran nuevos terremotos, pero de magnitudes más cercanas a 8.


Esto debido a que el terremoto había divido en tres la zona de la laguna sísmica –que en total abarca entre Arica y Mejillones–, ya que activó el segmento intermedio: entre Pisagua y Punta Patache. Mientras que los tramos ubicados al norte –entre Arica y Pisagua– y al sur –entre Punta Patache y Mejillones– quedaron sin activar. Según las estimaciones del CSN, lo más probable era que esas dos zonas se activaran de forma independiente, por lo que se esperarían terremotos del orden de 8,1, más que un solo terremoto grande cercano a 9.


Sin embargo, ayer el Comité de expertos en tsunamis que asesora al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), precisó que si bien en la zona se pueden registrar nuevos sismos similares al del martes, no se puede descartar totalmente que toda esa zona libere, en un solo megasismo, la energía acumulada desde 1877, informa "El Mercurio".


Cuatro de los seis expertos que integran el comité analizaron junto al director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, los escenarios que se abren tras el terremoto de 8,2.


Tras la reunión, el director del CSN, Sergio Barrientos, explicó que la hipótesis de que el terremoto haya dividido en tres la zona de la laguna sísmica es sólo un "escenario posible". "Si es así, entonces es probable que los terremotos, tanto al norte como al sur (de la falla), sean del orden de 8,2", indicó.


Sin embargo, sostuvo que no puede descartarse que en el futuro un terremoto de mayor magnitud rompa toda el área –de Arica a Mejillones– de modo simultáneo. "Son dos escenarios posibles. No hay manera de distinguirlos, y nos queda sólo observar cómo evoluciona esta sismicidad", señaló.


Según las estimaciones de los sismólogos, en estos 137 años de laguna sísmica se había acumulado un desplazamiento de las placas de 9,5 metros. Mientras que el terremoto del martes desplazó 6 metros, pero sólo de la zona intermedia.


En cuanto a las réplicas, los expertos detallaron que se siguen registrando entre 8 a 10 réplicas por hora, las que se ubican incluso más al sur del área de ruptura.


A la reunión también asistieron Marco Cisternas (UCV), Patricio Catalán (UTFSM) y Rodrigo Cienfuegos (PUC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?