EMOLTV

En un 85% se restableció suministro eléctrico en Iquique tras terremoto

Así lo informó el ministro de Energía, Máximo Pacheco. La empresa Aguas del Altiplano, en tanto, aseguró que en Iquique se mantendrá un 66% de cobertura de agua potable.

05 de Abril de 2014 | 13:54 | Por Francisco Águila Vega, enviado especial a Iquique.

IQUIQUE.- El suministro eléctrico se encuentra restablecido en un 85% en la Región de Tarapacá, luego del terremoto y la fuerte réplica que han afectado a la zona norte del país.

Así lo informó esta mañana el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien llegó hasta la población Gómez Carreño para fiscalizar en terreno los trabajos de las cuadrillas de la empresa eléctrica Eliqsa que opera en Iquique.

El jefe de la cartera estuvo acompañado por el superintendente de electricidad y combustibles, Luis Ávila, quien se quedará en la región para continuar supervisando los acuerdos de restablecer de manera rápida el suministro en la totalidad de los hogares y locales comerciales de la zona afectada.

Abastecimiento de agua

La empresa Aguas del Altiplano, en tanto, comunicó que tras diversas maniobras de producción y distribución de agua potable, se consiguió estabilizar el sistema en la comuna de Alto Hospicio, llegando anoche al 100% de cobertura en esa ciudad, lo que se mantendrá en adelante.

El gerente general de la sanitaria, Salvador Villarino, indicó que en el caso de Iquique se mantendrá un 66% de cobertura y, por lo tanto, durante este sábado no tendrán abastecimiento el sector de Zofri, más el cuadrante Diego Portales, Pedro Prado, Tadeo Haenke y Avenida Prat. Además del sector sur, desde la calle Ramón Pérez Opazo, ex Chipana, hacia el aeropuerto. En dichos tramos se estaría normalizando el suministro gradualmente durante el día de hoy.


Piden más colaboración a empresa


El ministro de Energía indicó que "se le pidió a la empresa privada que refuerce y aumente el contingente, (ya que) necesitamos más recursos y más brigadas para resolver el tema". "Así se lo hemos hecho saber a la empresa privada y nosotros vamos a asegurarle a la población que vamos a hacer los trabajos para resolver el problema, porque sabemos que es eso lo que necesita la población", sostuvo la autoridad.


Añadió que "hoy el foco y la atención está puesta en cada casa y cada familia" y señaló que "para saber cuándo vamos a terminar necesitamos clemencia de la naturaleza". "Si no pasa nada, yo creo que estamos a pocos días de alcanzar el 100%", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?