EMOLTV

Evalúan redistribuir tropas y policías hacia las poblaciones de Iquique y otras localidades

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, dijo que también se incrementarán los patrullajes preventivos en la zona, pese a que "desde el terremoto, han disminuido las cifras de delincuencia en la región".

06 de Abril de 2014 | 13:47 | Por Francisco Águila, enviado especial a Iquique
imagen

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, explicó que la medida se debe a las quejas de los vecinos de los sectores más vulnerables.

El Mercurio

IQUIQUE.- Las autoridades que conforman el Comité Operativo de Emergencia (COE) analizarán redistribuir la labor de policías y efectivos militares hacia los sectores altos de Iquique y otros poblados para apoyar en materia de seguridad.


Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien explicó que la medida se debe a las quejas de los vecinos de los sectores más vulnerables, que en el caso de Iquique se tradujo en el levantamiento de barricadas para interrumpir el tránsito.


"Se va a hacer un análisis de aquellas zonas donde se ha recogido ciertas quejas de ausencia de elementos policiales. Se va a hacer un análisis de distribución de las tropas en zonas donde hay puntos estratégicos y se va a reforzar el tema del orden y seguridad con más patrullajes preventivos", señaló la autoridad.


Agregó que la medida se adoptará pese a que, desde el terremoto, han disminuido las cifras de delincuencia en la región. "Pero la sensación de la gente hay que atenderla", explicó.


En tanto, el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que hay "casi seis mil efectivos de Carabineros y de las Fuerzas Armadas". "Ayer llegó otro contingente y si se requiere más lo vamos a hacer de manera de dar la tranquilidad por lo menos en materia de orden público, que es esencial para retomar la normalidad en la región", dijo.


Ambas autoridades participaron en la reunión del COE, realizado en el Salón Plenario del Consejo del Regional de Tarapacá, que se extendió por cerca de dos horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?