EMOLTV

Mil personas permanecen en albergues y campamentos a cinco días del terremoto

La información fue entregada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien agregó que ya se iniciaron las labores para evitar enfermedades, tanto entre la población que se encuentra en esos lugares, como entre los funcionarios de las FF.AA, Carabineros y PDI que colaboran en la emergencia.

06 de Abril de 2014 | 20:01 | Por Francisco Águila Vega, enviado especial a Iquique

IQUIQUE.- Los serios daños en las viviendas que dejaron los dos terremotos ocurridos a mediados de semana en la zona norte del país, obligan a unas mil habitantes de la Región de Tarapacá, a seguir durmiendo en albergues y campamentos. 


El antecedente fue entregado esta jornada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien agregó que ya se están disponiendo las medidas para evitar enfermedades en esos lugares y que se mantengan abastecidas de víveres. 


"Hay un número importantes de personas, que son más o menos unas mil dentro de la región que están durmiendo en albergues y campamentos, los que son circunstanciales. No son los albergues habituales en que se utilizan escuelas, sino que en algún sitio eriazo han dispuesto carpas. Para esas personas hemos dispuesto la llegada de agua en camiones aljibe y en botellas", aseguró.


El subsecretario reveló que junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, visitaron los campamentos y los albergues para interiorizarse de su situación.


También se refirió a la denuncia de los vecinos de los sectores más modestos de Iquique, que aseguran que les faltan baños químicos, señalando que ya estaban al tanto del reclamo y que han estado atentos a que las empresas cumplan con la limpieza de éstos en los lugares en los que ya están instalados.


Respecto de la recuperación de los suministros básicos, el subsecretario aseguró que ya se repuso el servicio de agua en un 95 por ciento, mientras que ya se inició el proceso de normalización de retiro de basura, que había sido interrumpido por los problemas de conectividad vial hacia los vertederos.   


En ese sentido, Burrows sostuvo que se concretó un compromiso con las autoridades locales para "hacer un llamado a separar la basura orgánica de los escombros y eso dificulta la recolección, porque hay más demora en la recolección de los escombros".


Asimismo, la autoridad anunció que como ministerio de Salud ya iniciaron una campaña de vacunación para esas personas, a fin de evitar brotes de patologías como la Influenza y la Hepatitis A. 


Pero la media no sólo está destinada a los habitantes civiles afectados, sino que también "a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, que están colaborando con la emergencia, sean vacunados contra la influenza. Son más de tres mil los funcionarios que serán inoculados esta semana", anunció.


Hospital de Campaña


En tanto, un total de 35 bebés han nacido en los últimos cinco días en el hospital de campaña, denominado Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), dispuesto por el Ejército tras el terremoto que dejó daños en el 30% del Hospital Regional de Iquique, según informó la subsecretaria de Redes Asistenciales.


"Estamos muy agradecidos  de esta PAME, porque  aquí se ha suplido la deficiencia de pabellones, con personal del Ejército a quienes queremos agradecer particularmente. Este hospital ha sufrido un 30% de daños, pero no hay daños estructurales y estamos en condiciones de empezar a recuperar los pabellones", señaló Verdugo.


La subsecretaria agregó que una empresa privada ya entregó dos pabellones de maternidad, que fue el más afectado por el sismo y que hoy opera en el PAME, y que a partir de esta semana se podrá atender los partos en el mismo hospital. Mientras que el resto de los pabellones también dañados por el movimiento telúrico, la situación se irá normalizando en un plazo no superior a un mes.


Situación en otras localidades


Respecto de la situación en otras localidades de la Región de Tarapacá, ambas autoridades visitaron los centros de salud de Alto Hospicio y Pozo Almonte.   


"En Alto Hospicio hay un centro de salud familiar que atiende a 70 mil habitantes y que quedó con daños estructurales severos. Hemos decidido instalar, gracias al aporte de la FACh, un centro de atención primaria modular", anunció la subsecretaria Verdugo.


Mientras que en Pozo Almonte se van a realizar las coordinaciones con el municipio con el fin de acelerar la reposición del consultorio de esa localidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?