EMOLTV

Pescadores de Iquique reciben ayuda de Caleta Portales y de Twitteros Solidarios

A su vez, la fundación Desafío Levantemos Chile inició la entrega de los primeros motores para que pequeñas embarcaciones retomen pesca antes de Semana Santa.

07 de Abril de 2014 | 11:42 | UPI
imagen

Los pescadores artesanales ya están recibiendo la ayuda.

Arturo Morales, El Mercurio

VALPARAíSO.- Twitteros Solidarios y el Sindicato de Pescadores de Caleta Portales de Valparaíso, se unieron para recaudar y enviar más de mil litros de agua envasada y cerca de 8 toneladas de alimentos no perecibles a sus pares de Caleta Riquelme de Iquique, quienes resultaron altamente perjudicados luego del terremoto y posterior tsunami que azotó a la costa de la ciudad nortina el pasado martes 1 de abril.

Hasta el lugar de acopio llegaron diversos empresarios de distintos rubros, quienes motivados por sus empleados realizaron significativos aportes, como también se hicieron presentes chilenos residentes en Oslo, Noruega, los que enviaron una donación cercana al millón de pesos, el que fue traducido en víveres y agua para los pescadores damnificados.

Al mismo tiempo, la ciudadanía de la Región de Valparaíso fue un pilar fundamental, ya que los vecinos de Viña del Mar y de sus comunas aledañas fueron quienes más cooperaron, a pesar del sacrificio económico que ello pueda implicar en algunos casos, particularmente personas de la tercera edad fueron los que más se motivaron y se pusieron la mano en el corazón ayudando y emocionando a los integrantes de la agrupación Twitteros Solidarios.

La ayuda recolectada emprendió el viaje al norte la noche del sábado, acompañada de cinco pescadores de Caleta Portales, quienes se encargarán de hacer llegar las donaciones a sus congéneres en la región de Tarapacá.

El dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Eduardo Quiroz, expresó que "estamos súper contentos, nuestra familia, los pescadores en Iquique, ya tienen conocimiento de esta ayuda, por lo que vamos a tratar de hacer todo rápido. Se está levantando un programa a través del cual se le van a comprar los motores y las embarcaciones".

Por su parte, los pescadores de Caleta Portales valoraron y agradecieron la iniciativa impulsada por Twitteros Solidarios, haciendo ver la magnitud de lo sucedido, lo que afecta a familias completas detrás de cada embarcación perdida.

El director de Twitteros Solidarios, Fernando Garay, reafirmó su compromiso con la comunidad, dejando ver que la solidaridad está presente nuevamente.

"Nos queda sólo agradecer a la gente que ha confiado en Twitteros Solidarios, estamos muy felices, ya que nunca esperamos tanto apoyo. Hay que ayudar a Chile y a sus pescadores, quienes son personas tremendamente solidarias, por lo que tenemos que ponernos la mano en el corazón", expresó Garay.

Se estima que el cargamento con la ayuda llegará a su destino hoy lunes 7 de abril, alrededor de las 14 horas, y que será recibido por los pescadores de Caleta de Riquelme, junto a sus familiares.

A su vez, la fundación Desafío Levantemos Chile inició la entrega de los primeros motores para que pequeñas embarcaciones retomen pesca antes de Semana Santa. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?