EMOLTV

Allende valora decisión del Ejecutivo de poner suma urgencia a voto de chilenos en el extranjero

La titular del Senado también expresó su satisfacción por el "acuerdo unánime" tomado por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría de respaldar el actuar del gobierno en este proyecto.

07 de Abril de 2014 | 15:13 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS).

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), valoró este lunes la decisión del Ejecutivo de poner suma urgencia al proyecto que permite el voto de los chilenos que viven en el extranjero, así lo señaló la legisladora luego de asistir al Comité Político en La Moneda.


Junto con hacer un llamado para que la medida se  apruebe lo antes posible en la Cámara de Diputados, la titular del Senado afirmó que "yo comparto lo que ha hecho el gobierno de poner sumar urgencia a una reforma que ya se aprobó en el Senado y que sólo nos falta el trámite de la Cámara, por lo tanto creo que es positivo que el gobierno mantenga su decisión de la suma urgencia".


De esta forma, Allende expresó "la satisfacción de que fue un acuerdo unánime de todos los presidentes de partidos de respaldar la decisión del gobierno de ponerle suma urgencia al proyecto de derecho a voto de los chilenos en el exterior (...) lo digo porque soy una de las autoras desde el 95’ del derecho a voto, porque soy una de las cinco que firmamos la reforma constitucional que fue aprobada en el Senado y que fue un acuerdo transversal, esta es una larga lucha".


Esta mañana el vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, informó que los partidos apoyarán la insistencia del gobierno para que se apruebe cuanto antes el proyecto de voto de chilenos en el exterior.


Así, la titular de la Cámara Alta recordó que en esta materia "se aprobó una reforma constitucional en el Senado, la idea es que esto pueda ser ratificado lo antes posible en la Cámara de Diputados y luego le seguirá una ley orgánica que es la que tiene que dar los detalles de procedimientos con los cuales se hará".


"El gobierno de Piñera quería poner una serie de requisitos, nosotros dimos esa batalla día a día hasta que logramos que el gobierno de Piñera se convenciera que no tenía justificación y que era una arbitrariedad. Finalmente conseguimos que el único requisito, si es que se puede llamar así, es que se tienen que inscribir en los consulados", concluyó.