Tomás Leyton (al medio) es el nuevo coordinador nacional de la Cones. Dice que cada vez son más los colegios pagados que se han sumado a la agrupación estudiantil.
Cristian Soto, El MercurioSANTIAGO.- Tomás Leyton es alumno del colegio La Girouette y, desde este año, es también uno de los máximos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), una de las agrupaciones del movimiento estudiantil que se levantó en defensa de la educación pública.
Pese a ser un establecimiento particular pagado, Leyton indica que desde marzo su colegio está participando en la Cones a través del centro de estudiantes y que al igual que éste, son decenas los establecimientos de ese tipo que se han sumado a la agrupación.
"La Cones se está abriendo a un proceso interno de mayor participación, lo que se ve demostrado en el hecho de que estén representados tanto el mundo de los colegios particulares pagados como el mundo de los liceos municipales", explica el estudiante, quien hoy participó en la reunión de la Cones con el ministro de Educación .
Dice que el número de establecimientos privados que se está sumando a la agrupación "va ascendiendo" y que "estamos cada vez teniendo más conversaciones con nuevos colegios particulares pagados a lo largo de todo Chile en este nuevo proceso de inclusión que está viviendo la Cones".
Aunque son colegios de distinta dependencia, el estudiante afirma que "tenemos una coincidencia ideológica absoluta con lo que ha presentado la Cones históricamente, con reformar la educación en Chile, y en ese sentido estamos todos defendiendo la educación pública". "Nos comprometemos con levantar las demandas históricas del movimiento social", subraya el estudiante, haciendo eco del discurso del movimiento estudiantil.
Uno de los principales temas que ha defendido el movimiento es el fin del lucro en la educación. Sobre este punto, Leyton es claro en señalar que esa práctica debe terminar en todo el sistema educacional, incluidos los establecimientos particulares pagados.
"Hemos definido claramente que estamos en contra del lucro en todos los niveles y lugares de la educación en Chile, no solamente con fondos públicos, sino que nosotros queremos que se termine el lucro en toda la educación, incluidos los colegios particulares pagados", afirma.
No obstante, tras participar en la reunión con Eyzaguirre, el estudiante manifestó que tienen "serias dudas" sobre los alcances que tendrá la medida que pretende impulsar el gobierno. "La verdad es que nosotros tenemos serias dudas acerca de lo que está presentando el ministro, ya que no nos parece que el lucro se deba terminar solamente con fondos públicos, sino que se tiene que ampliar a toda la educación en Chile", señaló.