EMOLTV

Cones se suma a la primera marcha estudiantil del año convocada para el 24 de abril

La agrupación de secundarios sostuvo que la movilización es para "instalar con más fuerza" las demandas del movimiento estudiantil y que no se contrapone al diálogo con el gobierno.

08 de Abril de 2014 | 11:39 | Emol
imagen

La Cones, que ayer se reunión con el ministro de Educación, sostuvo que las movilizaciones no se contrapone al diálogo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La primera marcha estudiantil convocada para este año suma adherentes. A la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) –que convocó a la movilización– ahora se sumó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).


La marcha, que será de carácter nacional, fue fijada para el jueves 24 de abril y será la primera manifestación estudiantil que deberá enfrentar el nuevo gobierno.


La información fue confirmada a Emol por el vocero nacional de la Cones, Ricardo Paredes, quien explicó que la movilización "es para instalar las demandas del movimiento estudiantil y enarbolarlas con más fuerza", además de dar cuenta de "la cohesión y el apoyo que pueden llegar a tener estas demandas estudiantiles".


En el caso de la Cones, pretenden incidir en cinco puntos de la reforma educacional: la desmunicipalización, fin al copago, democratización de los espacios estudiantiles, cambios al sistema de medición de la enseñanza y que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sea gratuita los 365 días del año.


La decisión de la Cones de adherir a la marcha se adoptó tras la reunión que tuvieron ayer con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, el dirigente aclaró que ésta no es, en ningún caso, una señal de disconformidad respecto de la cita y sostuvo que las movilizaciones no se contraponen al diálogo con el gobierno.


Paredes indicó que también adherirán a la marcha los estudiantes de los colegios particulares pagados que se sumaron este año a la Cones, que hasta el momento son cuatro en la Región Metropolitana. "Por supuesto que van a participar de esta marcha, porque son miembros de la organización", señaló.


No obstante, indicó que si bien la invitación ya está hecha, la decisión final depende de los centros de alumnos de cada establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?