EMOLTV

En una semana se cursaron 3.700 partes por no respetar vías exclusivas y de sólo buses

El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, anunció que la fiscalización ha permitido reducir en un 50% el tiempo de viaje de los usuarios del transporte público.

08 de Abril de 2014 | 14:04 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 3.700 multas fueron cursadas a los automovilistas en una semana que fueron sorprendidos viajando por las vías exclusivas y de sólo buses en las comunas de Santiago y Providencia.


Así lo informó este mediodía el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, al realizar el balance de la primera semana de funcionamiento de la fiscalización con 165 nuevas cámaras  que comenzó a operar el pasado lunes 24 de marzo en los ejes Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compañía-Merced, Santo Domingo y un tramo de Providencia y Nueva Providencia.


La autoridad valoró que la cifra es muy inferior a los partes de cortesía que se enviaron (6.000 entre el 22 y 28 de enero) a los automovilistas durante la marcha blanca del proceso.


"No es nuestra intención que los conductores sean multados. Nuestro objetivo es que los automovilistas respeten estas pistas de uso exclusivo de transporte público, ya que eso beneficiará a una gran cantidad de usuarios del sistema. Por eso nuestro llamado es a tener conciencia con quienes utilizan este medio para desplazarse y seguir respetando la medida", señaló Bowen.
 
La multa por no respetar las vías exclusivas puede alcanzar hasta 1 UTM ($41.469), y se cursa cuando los vehículos particulares son registrados por dos o más pórticos transitando en alguna de las arterias destinadas al transporte público.


Disminuye tiempo de traslado del transporte público


Junto con ello, el subsecretario anunció que durante la última semana se produjo una disminución en un 50% del tiempo de traslado de los usuarios del transporte público.


"Esta es una muy buena noticia, pues se trata de una mejora directa en la calidad de viaje de los usuarios del Transantiago", expresó Bowen.
 
De esta manera, en los ejes fiscalizados se registraron días en que las velocidades promedio de circulación de los buses se duplicó, lo que incide directamente y de manera positiva en la disminución de los tiempos de viaje, aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?