EMOLTV

Diputados esperan rápida tramitación de proyecto que apoya a pescadores afectados por terremoto

Tras el ingreso de la medida al Congreso, el presidente de la Comisión de Pesca, Iván Fuentes, citó en forma extraordinaria a sesión para iniciar su discusión. La instancia viajará este jueves al norte del país.

08 de Abril de 2014 | 14:10 | Emol

SANTIAGO.- Tras informarse este lunes del ingreso del proyecto que contiene normas transitorias para apoyar a los pescadores artesanales de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido la semana pasada, el presidente de la Comisión de Pesca, Iván Fuentes, citó en forma extraordinaria a sesión para tramitar la iniciativa.


Según Fuentes, "se busca permitir que los pescadores, cuyas embarcaciones fueron destruidas, puedan volver a pescar, autorizándolos a operar transitoriamente con naves que no sean de su propiedad y salvando una serie de trámites administrativos que, por razones obvias, no están en condiciones de cumplir. La idea es apoyarlos y desde ya, la comisión de Pesca se pone  trabajar para que puedan comenzar a retomar sus actividades después del enorme daño provocado por el terremoto".
 
En esa misma línea, el diputado explicó que !se nos viene la semana santa, y queremos que nuestros pescadores artesanales puedan hacer llegar los recursos del mar a las cacerolas de Chile. Esta es una iniciativa de Gobierno, que está actuando con rapidez, y por supuesto existe toda la voluntad de nuestra comisión". 


El parlamentario también informó que este jueves que se trasladarán hasta la zona afectada por el sismo, para conocer en terreno "los problemas, necesidades y la situación que afecta a los pescadores de la zona. Es muy posible que nos encontremos allá con el Subsecretario de Pesca, o tal vez también con el Ministro de Economía. Así que la voluntad del gobierno ha estado y la voluntad de los parlamentarios también está".
 
Por su parte, el diputado DC Juan Morano, agregó que "efectivamente en la última reunión de la Comisión de Pesca decidimos oficiar al gobierno para ver qué medidas adicionales se podían tomar a las que ya estaban andando, con respecto al terremoto. Lo primero fue un acuerdo de la comisión de viajar al norte, vamos a ir a Arica e Iquique esta semana y, ahora, comprometidos para aprobar de inmediato esta autorización, este permiso especial para la pesca artesanal para que puedan salir a capturar en estos días que son tan especiales para ellos, como es la Semana Santa, una semana que les genera una actividad muy importante".


Finalmente, el diputado falangista Iván Flores, expresó que "esperamos que mañana este proyecto llegue a la sala para que despache a la brevedad y lo vea el Senado con la misma rapidez. Tiene que ser ley cuanto antes, de tal forma que realmente estemos ayudando a quienes quedaron común las manos atadas en una actividad de enorme relevancia para las regiones afectadas, como es la pesca y lo que ello implica para el sustento de miles de familias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?