EMOLTV

Plan piloto para reducir sal del pan cumple 4 años pese a reticencia de algunas panificadoras

Los chilenos consumen 90 kilos promedio al año de este producto con altos niveles de sodio, lo que no lo convierte en un alimento del todo saludable.

08 de Abril de 2014 | 16:47 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El plan piloto para reducir la cantidad de sal con que se elabora el pan cumple cuatro años y continuará, pese a la reticencia de algunas panificadoras de reducir este ingrediente por temor a perder competitividad entre los clientes.

Así lo señalaron hoy el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, y el presidente de la Federación Nacional de Industriales Panaderos de Chile (Fechipan), Andrés Esteban González, en una charla en la Universidad Santo Tomás donde expusieron sobre los riesgos para la salud que involucran las altas cantidades de sal en este alimento pan que consumen los chilenos, reafirmando además el compromiso de los empresarios por disminuirlas.

Según estadísticas, los chilenos consumen un promedio de 90 kilos de pan anualmente, cerca de 2 panes y medio diariamente.

El seremi Aranda explicó cómo los altos niveles de sodio en el alimento pueden deteriorar la calidad de vida de las personas, transformándose en un problema de salud pública.

Los altos niveles de sal en el pan aumentan las posibilidades de padecer enfermedades a largo plazo como hipertensión, problemas cardiovasculares, insuficiencias renales, entre otras.

El seremi llamó al empresariado a implementar las políticas públicas, creando una alianza estratégica que debe existir entre los gremios de panificadores y las autoridades gubernamentales.

Sobre la responsabilidad social que tienen los panificadores y el estrecho trabajo que deben realizar con las autoridades de salud el presidente de Fechipan, Esteban González, expresó que "a veces las buenas voluntades no son suficientes. También hay que generar conciencia social y unificar el compromiso".

El dirigente gremial explicó que el plan piloto se proyectó en 2010, en los últimos meses del primer mandato de Michelle Bachelet, proponiendo la rebaja gradual de las cantidades de sal en el pan, desde 700 miligramos de sal por cada 100 gramos de pan en 2010 a cerca de 500 miligramos para 2014.

Según Esteban González una de las principales problemáticas para implementar el plan, ha sido la reticencia de algunos empresarios por reducir la cantidad de sal en la preparación, para satisfacer el gusto sensitivo del consumidor, lo que presenta problemas para la competencia de la industria panificadora.

Según el Seremi de Salud RM, el cambio cultural es importante para que los consumidores acepten las nuevas características de sus alimentos.

"La experiencia internacional indica que es un proceso a largo plazo. Necesitamos que las personas se acostumbren a comer pan sin sal. Estimamos que para el 2020 estaríamos llegando a nuestra meta, si es que la relación entre el mundo público-privado se estrecha y si las políticas de promoción de la salud son eficaces", sostuvo Aranda.

En el ámbito normativo, la Autoridad Sanitaria manifestó que "se está elaborando un reglamento que exige a los alimentos rotulados que indiquen la cantidad de sal que tienen. En los alimentos no rotulados, nos debemos centrar en la convicción que con la difusión de los medios de comunicación y la autoridad, la sociedad comprenderá que es mejor comer pan con poca sal que estar medicándose con tratamientos de por vida al padecer hipertensión arterial".

La meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para 2020, es lograr un consumo de sal menor a 5 gramos por persona al día (equivalente a 2.400 mg. de sodio).

"Actualmente, los chilenos consumimos 12 gramos diarios", informó el seremi.