EMOLTV

Sernam califica de "histórica" la discusión del proyecto que crea el ministerio de la Mujer

"Queremos una cartera que se preocupe en avanzar en la erradicación de la discriminación" contra el sexo femenino, señaló la titular (S) de la -todavía- cartera de Gobierno, Gloria Maira.

09 de Abril de 2014 | 12:20 | Emol
imagen
Servicio Nacional de la Mujer

SANTIAGO.- Como "un paso histórico" calificó la ministra subrogante del Sernam, Gloria Maira, la discusión que se inició en el Congreso sobre el proyecto que crea el ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, una de las 50 medidas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.


"Queremos un ministerio que se preocupe en avanzar en la erradicación de la discriminación contra las mujeres y que cumpla la garantía en el respeto de sus derechos humanos, y en ese sentido, la recepción de los diputados y la diputada presentes fue muy favorable", señaló.


Resaltó la presencia en la Comisión de Gobierno Interior de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), quienes acudieron para apoyar la iniciativa sin ser parte de dicha instancia.


"Las herramientas, recursos, autonomía y rango de un ministerio son indispensables para la generación de políticas, normas, planes y programas que cubran todo el territorio nacional y que tengan el potencial transformador que necesitamos para avanzar a pasos decididos en la eliminación de la discriminación contra las mujeres y en la construcción de una sociedad más justa para y con todos y todas", indicó Maira.


En tanto, el presidente de la comisión, diputado Ramón Farías, aseguró que con este proyecto se refuerza el trabajo en materia de "igualdad y en una serie de leyes que le van dando a la mujer posibilidades de acceder al trabajo y a todos los ámbitos de la vida".


"Con la creación del ministerio se va a lograr avanzar en la igualdad real en torno al género y a los derechos que tienen y que muchas veces se ven conculcados", añadió.


Alcances


Esta secretaría de Estado será la encargada de planificar y desarrollar políticas, normas, planes e instrumentos que enfrenten la discriminación, fortalezca la participación y el ejercicio de las libertades; favorezca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.


Entre algunas cosas, contempla la creación de un Fondo para la Equidad de Género para contribuir al financiamiento de proyectos y programas destinados a promover la equidad de género, apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales.


El Sernam, en tanto, pasará a llamarse Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género y estará encargada de la ejecución de las políticas encomendadas por el ministerio.


Además, se pondrá en funcionamiento un consejo asesor integrado por 10 personas de reconocida experiencia en la materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?