EMOLTV

Ocho detenidos y $60 millones en droga sintética deja operación antinarcóticos

Entre las sustancias decomisadas hay decenas de dosis de las drogas "Foxy" y 2CB, que son nuevas en el país y que podrían ocasionar hasta la muerte.

09 de Abril de 2014 | 12:13 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

La operación fue realizada por detectives y el Ministerio Público.

Policía de Investigaciones

SANTIAGO.- Ocho detenidos y la incautación de droga sintética que les dejaría ganancias de 60 millones de pesos fue el saldo de la operación "Delirio", realizada por efectivos de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI y la fiscalía regional Metropolitana Sur.


Según el subcomisario Juan Figueroa, subjefe de la unidad policial, los sujetos -entre los que hay un español y un francés- eran indagados desde noviembre pasado, cuando a dos de ellos se les incautó droga en una discoteque de Puente Alto.


Tras las diligencias se estableció que el grupo operaba de dos formas. Los extranjeros internaban desde Europa dosis de éxtasis, LSD y una nueva sustancia denominada "Foxey", que provoca euforia y delirios en quien la consume.


La segunda arista es la que más llamó la atención de los policías, pues se trata de una internación de droga química que era adquirida en China y luego pasaba por Ecuador, para terminar en manos de un periodista en San Pedro de Atacama.


Paralelamente desde Santiago, el profesional recibía estampillas enviadas por dos de los detenidos que tenían una imprenta en Recoleta.


En la ciudad turística del norte del país, el detenido modificaba la estructura molecular de la sustancia y creaba las drogas sintéticas MBome y 2CB, esta última al igual que "Foxy",  desconocida en el país y que puede provocar la muerte.


Tras lo anterior, las estampillas eran impregnadas con los nuevos componentes y luego enviadas a Viña del Mar, Puente Alto, La Florida y a Providencia, donde eran comercializadas en las discoteques y fiestas electrónicas.


Ninguno de los detenidos fue identificado, ya que continúan las diligencias para aclarar si es  que hay más personas vinculadas a este ilícito.


En tanto, la policía civil investiga la posible vinculación de los arrestados con las muertes de dos jóvenes en las comunas de Lo Prado y San Francisco de Mostazal, región de O'Higgins, debido a que en ambos casos las personas fallecieron por consumo de MBome.