EMOLTV

Diputados Boric y Jackson presentan proyecto que rebaja sueldo de parlamentarios

Si bien la iniciativa cuenta con el apoyo de otros partidos, desde la UDI han cuestionado la medida que busca reducir a la mitad la dieta parlamentaria.

09 de Abril de 2014 | 14:43 | Emol
imagen

Los diputados independientes, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Los diputados independientes, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca rebajar el sueldo de los parlamentarios.


De esta forma, la iniciativa ingresada esta mañana al Congreso busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, al proponer un "límite ético" a este pago de 20 sueldos mínimos.


Según explicó Jackson, "los diputados y los senadores reciben una dieta mensual equivalente a la de un ministro con sus asignaciones. Eso es ocho millones 600 mil pesos bruto, lo cual si es que uno le descuenta los impuestos en el tramo que está queda, depende de la cantidad de cargas, entre cinco millones 600 mil y seis millones 200 mil pesos por concepto solamente de remuneración, no estamos hablando de la parte de las asignaciones".


Con ello, el ex presidente de la Feuc sostuvo que esperan que el sueldo parlamentario tenga un tope de 20 veces el sueldo mínimo.


Por su parte, el diputado Boric comentó que "creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solamente bajando los sueldos, sino también, incrementando los sueldos más bajos (…) sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo los montos, sino, también el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento".


Al mismo tiempo, el ex presidente de la Fech enfatizó que hay diferencias entre los sueldos y las asignaciones que sirven a los legisladores para desarrollar su labor parlamentaria.


Oposición UDI


El proyecto ha recibido el respaldo de los diputados Yasna Provoste (DC) y Claudio Arriagada (DC),  Roberto Poblete (PS) y de Vlado Mirosevic (PL). No obstante, la medida también ha generado rechazo entre parlamentarios de la UDI.


Así, el jefe de la bancada gremialista Felipe Ward, expresó que si bien está abierto a debatir la iniciativa, llamó a Boric y a Jackson a "ser consecuentes" y donar la mitad de sus sueldos mientras se tramita el proyecto.


"Desde la bancada de la UDI estamos totalmente disponibles para conversar respecto al proyecto. Si el gobierno quiere ponerle urgencia, nos parece bien porque es un tema que se debe debatir, pero debatir en serio", dijo.


En esa misma línea, Ward manifestó que "si ellos han hablado que esto es un acto de consecuencia, lo que pueden hacer mientras este proyecto se tramita es renunciar desde ya a la mitad de su dieta o bien donar ese dinero como un acto de consecuencia para ver realmente si estamos frente a un show o si francamente ellos están disponibles a renunciar a esa cantidad de dinero voluntariamente".


Por último, el diputado gremialista concluyó que "quienes llevamos una cierta cantidad de años en el Congreso, sabemos perfectamente que parte importante de los gastos que nosotros realizamos en los distritos, que muchas veces no tiene que ver con la función parlamentaria porque la gente confunde al alcalde, al concejal y al intendente con el parlamentario, y que tienen que ver con desembolsos de orden social, salen de la dieta parlamentaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?