EMOLTV

Senador Chahuán: El caudillismo ha generado una situación de tensión en RN

A pesar de bajar su candidatura a la presidencia del partido y de dejar la mesa directiva, el legislador aseguró que "jamás voy a abandonar" la colectividad.

10 de Abril de 2014 | 11:12 | Emol
imagen

El senador de RN Francisco Chahuán.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras bajar ayer su candidatura a la presidencia de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, se refirió este jueves nuevamente a la situación interna de su partido, señalando que "el caudillismo ha generado una situación de tensión dentro de RN".


Con la declinación de su postulación, crece la opción de la lista que encabeza el diputado Cristián Monckeberg, sin competencia ahora para dirigir la colectividad.


"Me percaté de que entraríamos en un espiral donde íbamos a recrudecer la tensión, y anteponer los proyectos individuales por sobre los colectivos, apelando a los caudillismos. Decidí dar el ejemplo", explicó en conversación con "Radio ADN", el legislador.


Respecto a su salida también de la mesa directiva del partido, Chahuán expresó que ésta se produjo debido al "aturdimiento" en la Alianza.


A su juicio, "el caudillismo ha generado una situación de tensión dentro de RN y dentro de la Alianza, la Alianza está aturdida, a tres meses de que perdimos la elección presidencial y aún no hay reunión formal me parece un despropósito, por eso tomé la decisión personal de renunciar a la mesa de Renovación Nacional".


A pesar de esto, el senador aseguró que su decisión no implicaba su salida de la colectividad, tal como han hecho otros ex personeros del partido. Para él, "las aspiraciones personales terminaron por generar un ambiente de tensión en RN y que terminó con la salida de parlamentarios y con el recrudecimiento, de la tensión interna y no voy a contribuir en eso y jamás voy a abandonar a RN".


Por último, Chahuán expresó que no se debe dramatizar con que el ex Presidente, Sebastián Piñera no retorne a la colectividad, manifestando que es "súper razonable que el Presidente no vuelva, aunque me encantaría que regresara, yo desdramatizo el hecho de no volver, porque él está intentando defender el legado de su gobierno y el rol de ex Presidente está por sobre los partidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?