EMOLTV

Víctimas de incendio acusan que el fuego comenzó más temprano de lo informado

Testigos han señalado que los primeros indicios el incendio fueron denunciados alrededor de las 14:00 horas, pero los bomberos recién fueron alertados pasadas las 16.30 horas de ayer.

13 de Abril de 2014 | 16:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La frustación y la rabia se hace sentir a esta hora entre los vecinos que perdieron sus casas en el gigantesco incendio en Valparaíso, que según denuncian habría comenzado mucho más temprano de lo que se ha indicado oficialmente.


Testigos han señalado que los primeros indicios el incendio fueron denunciados alrededor de las 14:00 horas de ayer, pero los bomberos recién fueron alertados pasadas las 16.30 horas.


A eso se suma le hecho de que muchos de los grifos del Cerro La Cruz no tienen agua, pese a que se trata del tercer siniestro registrado en los últimos años en la zona.


Hasta ahora la cifra oficial es de 500 casas destruidas, pero según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la cifra podría aumentar bastante ya que muchos terrenos compartían más de una vivienda.


Las llamas han consumido unas 800 hectáreas, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aunque todavía se mantienen varios focos activos en el sector alto de los cerros, reavivados en algunos casos por el viento.


Unas veinte aeronaves entre helicópteros y aviones cisterna trabajan para combatir desde el aire las llamas, mientras que en tierra hecen los propio más de 3.500 hombres, pertenecientes a las brigadas forestales, bomberos, policía, el Ejército y la Armada.


Las calles de Valparaíso, en tanto, son patrulladas por efectivos de la Marina, en aplicación del estado de excepción decretado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien declaró la ciudad como zona catastrófica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?