EMOLTV

Peñailillo espera que la situación esté hoy más controlada pero se mantiene la alerta roja

El ministro del Interior aseguró además que el Gobierno aún no ha recibido informes concluyentes sobre el origen del incendio en Valparaíso, aunque adelantó que éste no sería intencional.

14 de Abril de 2014 | 14:11 | Emol
imagen

El jefe de gabinete permanece en Valparaíso para monitorear los siniestros que se mantienen activos en la zona.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo este lunes que la alerta roja decretada en Valparaíso tras la serie de incendios que afectan a esa comuna se mantendrá hasta que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos informen que la situación está totalmente controlada.


El jefe de gabinete, quien se quedó anoche en el puerto para monitorear los siniestros que se mantienen activos en la zona, señaló a radio ADN que el balance hasta el momento arroja más de "dos mil viviendas totalmente dañadas, además de algunas instalaciones públicas".


"En los 8 albergues hay más de mil doscientas personas (…) esta es una tragedia de grandes proporciones, anoche entre 200 y 250 viviendas se perdieron, entonces es una situación que aún no está bajo control", agregó.


Según Peñailillo, el control total del fuego no ocurrirá antes de 48 horas. "Esperamos durante el día tener una situación más controlada, sin embargo los expertos indican que no terminarán en menos de 48 horas las situaciones complicadas, por eso sólo depende del trabajo aéreo", comentó.


"Hemos traído todos los recursos disponibles para combatir el fuego, hoy esperamos tener la situación más controlada (…) los helicópteros se demoran 15 minutos entre el aeródromo y el foco de incendio y están saliendo a cada minuto. Esto permite ser más efectivos", añadió.


Consultado sobre si el Ejecutivo maneja antecedentes sobre el origen del incendio, el secretario de Estado explicó que aún no existen antecedentes concluyentes, aunque recalcó que si se tratara de un siniestro intencional, el gobierno actuará con todo el rigor de la ley.


"Lo que hemos recibido de las autoridades de emergencia es que no fue intencional, pero si fuera el caso no le quepa ninguna duda que nosotros vamos actuar con todos los instrumentos legales que tengamos, pero hasta ahora, no tenemos antecedentes para decir algo así", enfatizó.


Finalmente, destacó la importancia de contar con "toda la colaboración de la ciudadanía, el apoyo y sentir que el país está con ellos, es algo muy importante” para los damnificados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?