Minuto a minuto: Último balance indica 15 muertos y 11.000 damnificados (fin)

De acuerdo al último reporte del Gobierno, el siniestro en Valparaíso destruyó 2.500 viviendas y 1.140 hectáreas.

I Parte | Parte II | Parte III | Parte IV

SANTIAGO.- Continúan las arduas labores de los equipos de emergencia para controlar el incendio que desde el sábado afecta a varios cerros de Valparaíso.

De acuerdo al balance de las autoridades, hasta ahora las llamas han dejado, 15 muertos, 11 mil damnificados, 1.140 hectáreas consumidas y más de 2 mil 500 viviendas quemadas.

03:29.- Empresa concesionaria del relleno sanitario El Molle insistió en que el megaincendio en Valparaíso no tuvo origen en sus terrenos. Añadió que coordina con el municipio y la intendencia el apoyo para el retiro de escombros de la extensa zona afectada por el siniestro.

03:06.- Autoridades pidieron a la población que no se traslade hacia los lugares amagados por la emergencia este martes, con el fin de facilitar los trabajos para extinguir el fuego y retirar escombros.

01:40.- Muchos voluntarios continúan en la zona de albergue a esta altura de la madrugada.

01:30.- En calma se mantienen los albergues en Valparaíso. Los sectores que quedan con focos de incendio están controlados.

01:05.- La mandataria argentina dijo que se comunicó con la Presidenta Michelle Bachelet, quien resolvió cancelar la visita que tenía previsto realizar este martes a Argentina.

01:03.- "Quiero expresar toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Chile, por la terrible tragedia que está viviendo", dijo Fernández en un acto en la sede de gobierno trasandino.

01:00.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su solidaridad con Chile por las víctimas y los daños que causó el incendio en Valparaíso.

00:55.- El alcalde Jorge Castro continúa en terreno y conversa en este instante con varios de los damnificados.

00:45.- Los albergues están copados a esta hora de la madrugada para los afectados por el incendio.

00:35.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció un importante acuerdo con la empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso, Esval, que contempla la condonación total de las deudas de los clientes que perdieron sus viviendas tras los incendios. "Además, y una vez que se inicie el proceso de reconstrucción, los dueños de las casas podrán tener nuevamente el medidor respectivo, de cargo de la empresa", puntualizó.

00:30.- El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, junto al gobernador de Petorca, Mario fuentes, entregarán baños químicos a las familias afectadas del cerro La Cruz. Estos serán instalados en la zona siniestrada para que los damnificados y voluntarios que acuden a realizar las labores de limpieza los usen diariamente, mientras dure la emergencia. 

00:17.- Además, el Intendente Regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, se reunirá con los rectores de las universidades tradicionales de la ciudad para coordinar acciones operacionales que emprenderán los estudiantes con damnificados del incendio. Luego hará lo propio con dirigentes empresariales agrupados en Asiva para establecer acciones de apoyo y ayuda a damnificados del incendio.

00:15.- La temperatura baja en Valparaíso, lo cual complica la situación de quienes perdieron sus casas.

00:10.- Pobladores denuncian la aparición de falsos damnificados en la zona de los albergues.

00:00.- El trabajo de los voluntarios trabaja durante toda la madrugada en la zona de la tragedia.
 
23:50.- El Intendente Regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el alcalde Jorge Castro despiden a flota de camiones que comienza operativo de retiro de escombros de zonas siniestradas en Valparaíso a las 7:30 horas en la intersección de las calles avenida Colón con avenida Argentina.

23:47.- La empresa Stericycle, concesionaria del relleno sanitario El Molle, desmitió que el megaincendio de Valparaíso se originara en sus dependencias. También afirmó que el recinto opera "con normalidad desde ayer" domingo.

23:40.- Los consultorios de campaña siguen funcionando en el cerro Ramaditas.

23:30.- Emol TV: Autoridades de Gobierno anuncian medidas por incendio en Valparaíso. Esta mañana la Presidenta y los Ministros se refirieron al terrible siniestro.

23:15.- En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien lidera la campaña "Alcaldes por Valparaíso", se reunió con su similar de Valparaíso, Jorge Castro, para entregar 12 toneladas de ayuda recopiladas en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Pirque, San José de Maipo, Estación Central, Lampa, Tiltil, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Colina y La Reina.

23:14.- La Comunidad islámica de la mezquita Imam Mahdi, en Providencia, recibe ayuda para los damnificados en su recinto de avenida Holanda 2355, y coordina con la gobernación de San Antonio el facilitar transporte hacia la zona a profesionales, como médicos, psicólogos y asistentes sociales, entre otros, que deseen apoyar en terreno a las familias afectadas.

23:12.- La Armada decretó suspensión de tránsito de vehículos particulares en Valparaíso en los siguientes sectores: calle Washington y Santa Elena, desde avenida Argentina al sur, y en todas las calles con tránsito desde avenida Alemania al sur, en los cerros Mariposa, Florida, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen y Santa Elena, entre las 21:00 y las 12:00 horas, a contar de este lunes hasta el jueves.

23:10.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunirá este martes a las 10:00 horas con autoridades locales en Valparaíso y pedirá a empleadores que comprendan la situación de trabajadores afectados por megaincendio.

23:05.- Infografía: 50 años de incendios forestales en Chile.

23:00.- Mapa: Sigue en tiempo real la evolución de los incendios en Valparaíso.

22:55.- Infografía: Así se propagó el fuego en los cerros de Valparaíso.

22:50.- El viento no sopló como en las jornadas anteriores al momento del atardecer, lo que impidió que los pequeños focos volvieran a provocar problemas.

22:40.- La tercera noche tras el incendio es más tranquila que las dos anteriores, ya que los focos que continúan amenazando a los cerros porteños están controlados de momento.

22:35.- La Cruz Roja informa que en calle Independencia 339 solo se necesitan alimentos y Artículos de aseo. Martes de 10.00 a 17.00 hrs.

22:30.- Hasta el momento los focos que siguen prendidos no han provocado mayores dificultades y se encuentran controlados.

22:00.- A esta hora siguen las tareas de rescate en la zona.

21:40.- Las víctimas incluyen personas fallecidas en cerro Merced según el alcalde.

21:37.- Castro agradece a todo Chile por la ayuda entregada en esta catástrofe.

21:35.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señala en su balance que están en la etapa de sacar los escombros en los 11 sectores amagados por el incendio.

21:33.- El Gobierno asegura que "vamos a estar por lo menos 48 horas más trabajando con la misma intensidad".

21:32.- "No sabemos si aumentarán las víctimas por este incendio", indica el ministro del Interior.

21:31.- "Tenemos tres focos activos de baja intensidad en estos momentos", expresa.

21:30.- Además, señala que hay 1.140 hectáreas siniestradas por esta tragedia.

21:29.- Peñailillo informa que hay "2.500 viviendas totalmente destruidas por el incendio y más de 11 mil damnificados".


21:28.- "Esta es una tragedia es mucho más que las pérdidas materiales", dice Peñailillo.

21:26.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo realiza un balance de la jornada en los trabajos de combate de los incendios en Valparaíso.

21:06.- Velocidad del viento alcanzó 70km/h en el momento en que se inició megaincendio .

21:00.- Las autoridades regionales también se muestran preocupadas por el estado del aíre en la zona.

20:50.- Pavez agregó que las diligencias que se realizarán a partir de mañana martes están previstas todas las personas que vieron el inicio del fuego en el sector de camino La Polvora en Valparaíso.

20:47.- Esta tarde el jefe de Labocar de Valparaíso informó que los primeros peritajes descartaron la presencia de acelerantes en el inicio del fuego.

20:44.- La mayoría de los fallecidos fue producto de la inhalación de monóxido de carbono y luego por efecto del fuego.

20:43.- Pavez llamó a las personas que tengan antecedentes de una presunta desgracia en su familia que vayan al Servicio Médico Legal (SML) para que entreguen muestras de sangre para futuras muestras en caso de que se confirme el deceso de las personas buscadas.

20:42.- Todas las víctimas son del sector del cerro Las Cañas, exceptuando una que fue encontrada en el cerro El Litre, que está adyacente a ese lugar.

20:41.- El oficial explicó que Labocar está realizando peritajes en nueve de los 15 casos, y a esta hora han sido identificados dos de ellos.

20:40.- La información de los fallecidos fue entregada por el capitán Claudio Pavez, jefe de Labocar Valparaíso, quien detalló 14 de los decesos tienen directa relación con el fuego y una es por un paro cardiorrespiratorio.

20:38.- Por su parte, de la restricción para subir a los cerros de vehículos particulares, se informa que no se puede transitar desde las 21:00 hasta las 12:00 del martes 15.

20:37.- Sobre la restricción del tránsito en los cerros de Valparaíso, se informa que en Mariposas, Florida, Monjes, La Cruz, Las Cañas, Los Litres y Santa Elena no se puede transitar entre las 12:00 y 22:00 horas hasta 17 abril.

20:35.- "Hemos detectado varios albergues informales sin condiciones sanitarias adecuadas", dijo Molina.

20:34.- Molina decreta oficialmente alerta sanitaria en la Región de Valparaíso.

20:33.- La ministra de Salud, Helia Molina, habla de su recorrido por la zona de catástrofe en Valparaíso.

20:32.- El contralmirante Julio Leiva, jefe de la zona de catástrofe, asegura que este martes bajará la temperatura en Valparaíso, y además disminuirá el viento y aumentará la humedad.

20:30.- No se descarta que el número de fallecidos aumente en las próximas horas ya que han crecido las denuncias por presunta desgracia en la zona del incendio. La autoridad llamó a las personas a realizar la remoción de escombros de forma ordenada en caso de que se produzca un nuevo hallazgo.

20:27.- Además, se confirman que dos bomberos resultaron heridos y se encuentran actualmente en el Hospital Naval producto de un accidente durante los trabajos de rescate.

20:25.- Intendencia de Valparaíso confirma que hay un fallecido más, lo que aumenta la cifra oficial de muertos asciende a 15.

20:22.- Bomberos de Valparaíso señalan que desde que se inició la emergencia, todos los voluntarios han estado acuertelados.

20:20.- Pese al paso de las horas y que el incendio estaría casi controlado sigue llegando la ayuda a los centros de acopio desde diferentes partes del país. Mientras, entre los voluntarios se están combinando las primeras jornadas de remoción de escombros.

20:15.- La Armada de Chile informa a raíz del Estado de Excepción decretado en la comuna de Valparaíso que se suspende el tránsito de todo vehículo particular, con excepción de aquellos de emergencia, fiscales, municipales y otros debidamente autorizados por la Seremi de Transportes o la Municipalidad de Valparaíso, en calle Washington y Santa Elena desde Avenida Argentina al sur, y en todas las calles con tránsito desde Avenida Alemania al sur, en los cerros Mariposa, Florida, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen y Santa Elena, entre las 21:00 y las 12:00 horas, a contar de este lunes hasta al menos el jueves.

20:13.- Berríos insistió en el llamado a la población a realizar un consumo responsable y recordó que se sigue respaldando a Bomberos con 12 camiones aljibe, además de la disposición de 31 estanques estacionarios y 18 cuadrillas en terreno para apoyar los sectores afectados por el incendio.

20:12.- El subgerente zona de Valparaíso, Hernán Berríos, informó que durante la tarde el suministro comenzó a reponerse para la zona alta de Playa Ancha, sin embargo, se deberá realizar un corte en el sector bajo con el fin de continuar priorizando la distribución de agua en la zona afectada por el incendio.

20:10.- Esval alterna zona de corte en Playa Ancha. Se informó que se cortará el suministro en zona baja para seguir priorizando distribución de agua en zonas afectadas por el incendio.

20:05.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó desde La Haya su solidaridad con las víctimas del incendio en Valparaíso. "Desde Holanda (deseo) expresar la solidaridad del gobierno y de los bolivianos con el pueblo chileno por el incendio en Valparaíso", dijo a la estatal radio Patria Nueva.

19:55.- Voluntarios que trabajan en el cerro Las Cañas cantan el himno nacional mientras trabajan en la remoción de escobros que deja el trágico incendio que afecta a Valparaíso desde el sábado.

19:42.- En esa línea, la empresa señala que desde 2011 se acordó un protocolo que establece que las concesionarias deben agilizar el paso de los vehículos de emergencia (Ambulancia, Bomberos y Carabineros), que circulen por las autopistas con sus balizas y sirenas encendidas.

19:40.- Ruta 68 desmiente cobro de peajes a vehículos de emergencia. La Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico desmiente categóricamente que se haya realizado algún cobro a vehículos de bomberos, que se dirigían al incendio de Valparaíso y señala que el video que está circulando en redes sociales, donde aparece un bombero pagando peaje, no corresponde a ninguna plaza de peaje de Ruta 68 u otra de las concesiones operadas por abertis.

19:37.- En ese sentido, Mineduc informa a la comunidad escolar que no se suspenderá el pago de subvenciones producto de la inasistencia de los alumnos.

19:35.- El Ministerio de Educación, en coordinación con la Intendencia de Valparaíso, informa que el regreso a clases en la comuna de Valparaíso de los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados que no están en la zona afectada será el lunes 21 de abril. Durante la semana se informará el detalle de los establecimientos que no podrán reintegrarse a clases por encontrarse siniestrados o ser parte de los cuatro albergues que se encuentran en funcionamiento actualmente.

19:20.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, estará este martes en la tarde en la Escuela Alemania visitando a personal del Sernam que realiza apoyo a damnificados por el desastre ocurrido en Valparaíso e informándose de situación de ciudadanas y ciudadanos albergados.

19:18.- Gobierno anuncia alerta sanitaria en Región de Valparaíso tras mega incendio.

19:13.- Cerca de 3 kms recorrieron esta tarde la ministra Molina y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, en los cerros afectados por el incendio que consumió más de 850 héctareas consumidas.

19:12.- La ministra de Salud, Helia Molina, anuncia la medida de alerta sanitaria en la Región de Valparaíso. El decreto se firmará en las próximas horas en Santiago.

19:11.-
Adicionalmente, la empresa congelará sus precios durante los próximos 90 días en la zona afectada, lo cual contribuirá a controlar que no exista un aumento de los precios de los materiales de construcción en la región. Como medida de largo plazo, Sodimac ya se está coordinando con las fundaciones Techo y Junto al Barrio para desarrollar iniciativas en conjunto para la reconstrucción.

19:10.- Sodimac anunció una serie de medidas preliminares para apoyar a los damnificados y manifestó su compromiso con la reconstrucción de los barrios afectados por la catástrofe de Valparaíso. La empresa está haciendo entrega de 1.000 kits de autoconstrucción, con herramientas de trabajo para las tareas de remoción de escombros. Éstos contemplan anteojos de seguridad, pala, mascarilla, carretilla, chuzo y guantes.

19:05.- Uno de los 3.000 carabineros que llegó a colaborar en las labores de limpieza es el hijo del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que se encuentra en tercer año en la escuela de Carabineros.

19:03.- Centenares de jóvenes y adultos se mantienen a esta hora en el cerro Las Cañas ayudando con la remoción de escombros. Con palas sacan la tierra de las cenizas y retiran las latas, desde las casas afectadas.

19:00.- PUCV decide suspender las clases de pregrado y se reanudarán recién el lunes 21 de abril. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lideró una serie de actividades de colaboración y apoyo a las personas que se han visto afectadas por el incendio que desde el sábado afecta a parte importante de los cerros de la ciudad.

18:58.- Para realizar la denuncia, el asegurado, o un tercero a su nombre, deberá informar: RUT del asegurado, dirección de la vivienda afectada, detalle de los daños ocurridos, y entregar los datos de contacto (número teléfono celular y correo electrónico), para hacer más expedita la comunicación.

18:57.- Por otro lado, respecto del Seguro al Contenido, de carácter voluntario, este cubre daños a los bienes muebles contenidos en la propiedad asegurada, a causa de incendio, sismo u otros adicionales. Es importante destacar que para efectos de la cobertura de Incendio, estos seguros no tienen deducibles.

18:55.- BancoEstado llama a sus clientes afectados por el incendio a realizar denuncias  de siniestros. La entidad informó que al cierre de la jornada se recibieron 15 reclamos. Clientes con crédito hipotecario con Seguro de Incendio y Sismo al Edificio y/o Seguro al Contenido, como también para clientes sólo con Seguro de Incendio Hogar.

18:50.- Además, se informó que el suministro de agua fue repuesto a las 18:00 horas.

18:48.- La empresa realizará un catastro para que la condonación sea automática, por lo que los afectados no tendrán que presentar documentos.

18:46.- Murillo confirma que los afectados no tendrán que hacer "ningún trámite" por esta situación.

18:45.- José Luis Murillo, gerente general de Esval, confirmó a Canal 24 Horas que condonarán las deudas a los damnificados por el incendio en Valparaíso.

18:40.- Cruz Roja potencia su campaña preventiva de enfermedades infecciosas por incendio en Valparaíso.

18:35.- Integrantes del plantel de Santiago Wanderers asistieron a la Escuela Grecia, que funciona como albergue para quienes lo han perdido todo durante la catástrofe que afecta a los diferentes cerros de Valparaíso. A la cita solidaria, asistieron el DT del club, Héctor Robles y su ayudante técnico, Domingo Sorace, junto a los jugadores Gabriel Castellón, Jimmy Cisterna, Kevin Valenzuela, Roberto Saldias, Samuel Mendoza, Kevin Flores, Michel Ramírez y Rodrigo Yáñez.

18:30.- El Gobierno argentino anunció que enviará aviones hidrantes y efectivos de los "cascos blancos", un cuerpo de ayuda humanitaria, para colaborar en la extinción del incendio que afecta a Valparaíso desde el pasado sábado. El jefe de Gabinete trasandino, Jorge Capitanich, envió sus condolencias a nuestro país y puso a su disposición "todos los equipos para atender la emergencia". El ministro explicó que el canciller de Argentina, Héctor Timerman, había mantenido dos conversaciones telefónicas con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y ofreció enviar aviones hidrantes.

18:20.- Voluntarios se mantienen en alerta ante la opción de que nuevos focos del incendio se reactiven.

18:15.- Mapa: Centros de ayuda en todo el país para los afectados por el incendio en Valparaíso.

18:13.-
Centenares de estudiantes porteños bajan a esta hora, muchos de ellos en buses, tras ayudar durante todo el día en las labores de retiro de escombros en los cerros Las Cañas y Ramaditas. La idea es realizar la bajada a pie ya que la policía ha impedido el paso vehicular que no sea de emergencia a medida que oscurezca.

18:10.- Equipos de emergencia actúan ante la presencia de nuevos focos en los sectores altos de Valparaíso.

18:09.- Universidades de la zona mantienen suspensión de clases por incendio. La decisión se debe a que los estudiantes están colaborando activamente con los afectados por el siniestro y a que hay decenas de alumnos de esas instituciones que han sido víctimas directas del incendio.

18:05.- Se confirma que ya hay 14 muertos por el incendio que desde el sábado afecta a los cerros de Valparaíso.

Emol
Martes, 15 de Abril de 2014, 03:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion