EMOLTV

Velocidad del viento alcanzó 70km/h en el momento en que se inició megaincendio

El equipo investigador a cargo de aclarar las causas de la tragedia en Valparaíso descartó la presencia de acelerantes en el lugar de inicio de las llamas.

14 de Abril de 2014 | 21:14 | Por Francisco Águila, enviado especial a Valparaíso
imagen

Efectivos especializados realizaron intensos peritajes este lunes para aclarar definitivamente el origen del fuego.

Francisco Águila, Emol

VALPARAÍSO.- La velocidad del viento que había en el sector del fundo Los Perales, en camino a La Pólvora, a las 16:00 horas del sábado pasado era de unos 70 km/h. El antecedente se desprende de la declaración de uno de los dueños de la propiedad, Pablo Rivera Duclos, entregada a efectivos del OS-9 de Carabineros.

Según se informó a Emol, esa condición climática es la que habría incidido directamente en el encendido y posterior propagación del fuego por los cerros de la parte alta de Valparaíso, luego de que dos aves, por causas que se investigan, se electrocutaron sobre un poste del tendido eléctrico de alta tensión, de acuerdo a lo que indican los primeros peritajes.

Al mismo tiempo, el equipo investigador a cargo del caso descartó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas, lo que incide en desestimar que el incendio tenga carácter intencional, se indicó a Emol esta noche.


Estación portátil

La medición del viento fue realizada por Rivera gracias a una estación meteorológica portátil que él posee en la torre que construyó en medio del fundo. En esa instalación trabaja el funcionario de Conaf Elías Salazar, quien fue el primero en ver el humo que salía desde la base del poste y avisó al propietario de esa situación.

A dicha condición de tiempo atmosférica se suma que el aparato también arrojó ese día una humedad atmosférica de 65 a 70%, dato que también fue informado en las últimas horas al equipo investigador.

Durante toda la jornada de este lunes, efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el OS-9 (Departamento de Investigación Policial) y OS-5 (Departamento de Prevención de Riesgos Forestales y del Medio Ambiente), realizaron pesquisas en el lugar donde se originó el siniestro, con la idea de confirmar lo que hasta ahora han arrojado los primeros peritajes, que es que no hubo intervención humana en el comienzo del fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?