EMOLTV

Cámara Baja aprueba por unanimidad creación de comisión por hospitales concesionados

La instancia revisará las eventuales irregularidades ocurridas en las licitaciones, contratos y subsidios de dichos recintos.

15 de Abril de 2014 | 14:20 | Emol
imagen

El diputado Nuñez (PPD) fue uno de los principales impulsores de la comisión investigadora.

Fabian Ortíz, La Segunda.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime este martes la creación de una comisión investigadora para fiscalizar el estado actual de la inversión en infraestructura hospitalaria pública y concesionada, con el objetivo de revisar eventuales irregularidades en licitaciones, adjudicaciones, contratos y subsidios.

La iniciativa, impulsada por los diputados de la comisión de Salud de la Nueva Mayoría, entre ellos, el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez (PPD) y Karol Cariola (PC), busca esclarecer las denuncias que han existido al respecto y cuyos antecedentes ya fueron dados a conocer por la actual Ministra de Salud, Helia Molina.

Tras la aprobación de la medida, los parlamentarios no descartaron citar el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, al ex subsecretario de redes asistenciales, doctor Luis Castillo y al equipo de concesiones de la administración anterior, señalando que "si hay hechos constitutivos de delitos, van a ser entregados al Ministerio Público como corresponde".


En esa línea, Núñez dijo que "la opinión pública ha conocido en los últimos días la grave situación que hemos heredado de la gestión del ministro Jaime Mañalich: retrasos, licitaciones que están hechas de manera fuera de la ley, y millones de ciudadanos que esperan una solución de salud en su hospital o centro de salud familiar que no va a tener producto de esas irregularidades".


"Queremos señalar con responsabilidad que cualquier situación constitutiva de delito que podamos comprobar durante este periodo de investigación vamos a entregarla al Ministerio Público", enfatizó.


En la misma línea, la diputada Cariola manifestó la necesidad de investigar y aclarar las responsabilidades políticas y penales que pudieran existir en este proceso que ha demostrado serias irregularidades.


"Aquí se jugó con los sueños de la gente prometiendo hospitales públicos que serían de calidad, que serían nuevos, más rápidos, cuando sin embargo las concesiones hospitalarias demostraron ser menos eficientes, ser más caras para el Estado y además, hoy día no tener la capacidad siquiera de funcionar de manera regular como debieran estar funcionando", afirmó.

Detalle del texto


En la petición de los parlamentarios, se indica que "la privatización de las prestaciones y servicios relacionados con todos los aspectos de los servicios entregados por la Red Nacional de Salud ha significado un profundo deterioro de la Salud Pública, que se ha visto reflejado en una grave merma en las condiciones de vida de todos los chilenos y chilenas".

Se menciona particularmente el caso de los Hospitales de Maipú y La Florida, construidos en modalidad de concesión, cuyo fin era el aumento de la cobertura de la infraestructura hospitalaria de la Red Asistencial en las comunas de mayor población de la Región Metropolitana: 530 mil habitantes en el caso de Maipú y 360 mil en el caso de La Florida.

"Respecto de este proyecto -Maipú y La Florida- diversas denuncias dan cuenta de eventuales problemáticas asociadas al incumplimiento de las bases de licitación o el contrato de concesión", indica el texto, como por ejemplo, el retraso de las obras en más de un año, de acuerdo al calendario establecido en las bases de licitación.

Los peticionantes también mencionan entre los casos de licitaciones de Obras Públicas entregadas a privados, los hospitales de Antofagasta, Salvador Geriátrico, Hospital Santiago Occidente (ex Félix Bulnes), Sótero del Río y Puente Alto,Hospital biprovincial Quülota-Petorca y Hospital provincial Marga Marga (red Quinta Región) y los Hospitales de la Red Sur (Curicó, Linares y Chillan), “respecto de los cuales se han denunciado irregularidades y situaciones anormales que requieren ser investigadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?