EMOLTV

Renovación Nacional condiciona su votación de la Reforma Tributaria

A diferencia de la UDI, en este partido esperan negociar algunos puntos del proyecto que esta tarde cumplirá su primer trámite en el Congreso.

15 de Abril de 2014 | 15:44 | Emol
imagen

El diputado RN Nicolás Monckeberg.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas de la votación en general del proyecto de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda, los diputados de Renovación Nacional exhortaron al Gobierno a negociar algunos puntos del proyecto en particular o de lo contrario rechazarán la idea de legislar.


Según declararon los parlamentarios Alejandro Santana, Nicolás Monckeberg, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen "están convencidos de que esta iniciativa vulnera en a lo menos cuatro puntos a la clase media y a los sectores más pobres".


"En Renovación Nacional entendemos el sentido de la reforma tributaria, porque es la fuente de recursos para financiar una reforma a la educación. Sin embargo, no estamos dispuestos a que esta reforma la paguen los pequeños y medianos empresarios, la clase media y los agricultores", afirmó Santana.

La sesión de la instancia parlamentaria que someterá a votación en primer trámite el proyecto del Gobierno está convocada hoy a las 16:00 horas y a diferencia de sus socios de la UDI, que votarán a todo evento en contra de la idea de legislar, en RN quieren dialogar con el Gobierno.


"Agotaremos todas las instancias para que el Gobierno acoja nuestra propuesta, aun cuando hemos visto una actitud reticente de la autoridad al momento de presentar nuestras indicaciones. Si mantiene su actitud de negarse al diálogo, nosotros no tenemos problemas de votar en contra de la idea de legislar", advirtió el diputado Nicolás Monckeberg.


La materias en las que RN ha planteado sus reparos son: el costo de las viviendas para la clase media, los impuestos de timbres y estampillas para las pequeñas y medianas empresas, la rebaja del impuesto global complementario del 40 a 35% entre quienes perciben mayores ingresos y las pensiones.


En todo caso, si RN concreta su rechazo, sus votos sumados a los de la UDI no impiden la aprobación de la Reforma Tributaria ni en la Comisión de Hacienda ni en la sala de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?