EMOLTV

Carabineros realizará una "operación rastrillo" en los cerros afectados por incendio

La idea es que los efectivos del OS-5 busquen elementos asociados al inicio o la propagación del fuego que destruyó más de dos mil viviendas, en el sector alto de la ciudad puerto.

15 de Abril de 2014 | 16:26 | Por Francisco Águila, enviado especial a Valparaíso
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Un rastreo completo de los cerros afectados por el mega incendio de Valparaíso, incluidas sus quebradas, es una de las labores que realizarán los efectivos del Departamento de Prevención de Riesgos Forestales y Medioambiente, OS-5 de Carabineros, en el marco de la investigación del caso.


Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas al caso, quienes agregaron que la idea es buscar elementos asociados al inicio del siniestro, que dejó más de dos mil casas destruidas y ocho mil damnificados.


Según trascendió, los equipos que investigan el siniestro esperan determinar si es que existió papelería, botellas u otros elementos combustibles que hayan podido incidir tanto en el origen, como en la rápida propagación de las llamas.


Los funcionarios también participarán en el análisis de las aves encontradas sobre y junto al poste del fundo "Los Perales", donde de acuerdo a lo que indican hasta ahora los peritajes policiales, se inició el incendio, producto de las chispas que cayeron al suelo, sumado al viento de unos 70 kilómetros por hora que había a esa hora.


Con lo anterior, en definitiva, se buscará determinar en forma científica la posible causa del fuego que se inició la tarde del sábado, en el sector del Camino La Pólvora.


En forma paralela se realizarán diferentes diligencias, entre las cuales se cuentan la toma de declaración a funcionarios de Chilquinta, testigos, trabajadores y brigadistas de Conaf.

El desconocido departamento

Si bien lleva cincuenta años funcionando y ha investigado centenares de incendios forestales, el Departamento de Prevención de Riesgos Forestales y Medioambiente, OS-5 de Carabineros, recién alcanzó notoriedad con el incendio de Valparaíso.

Los efectivos de esa unidad policial –en su mayoría ingenieros y técnicos forestales y en prevención de riesgos- tienen a su cargo la investigación del 80% de los incendios forestales que ocurren en el país. Además, dentro de sus funciones, está la indagación de la caza y comercialización de especies protegidas, y trabajan en conjunto con el Laboratorio de Carabineros, Labocar.

Los profesionales se capacitan en Chile y el extranjero, especialmente en países como Portugal y España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?