EMOLTV

Dueño de fundo donde partió el incendio: Línea eléctrica ya causó otro siniestro

El empresario Pablo Rivera, que ya declaró en la investigación que instruye la fiscalía, sostuvo que esa vez Chilquinta reparó los daños.

16 de Abril de 2014 | 09:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El empresario y dueño del fundo donde comenzó el voraz incendio que afectó a varios cerros en Valparaíso aseguró que la línea eléctrica que se halla en el lugar ya había causado otro siniestro.


Según declaró a "El Mercurio", Pablo Rivera, propietario del fundo Los Perales, el choque de cables a causa del viento habría originado otro siniestro hace algunos años.


"Fue hace unos cuatro años. Hubo un incendio pequeño en mi propiedad a raíz del viento en los cables", señaló. "Los cables también se cortaron y Chilquinta los reparó", añadió.
El empresario, que ayer participaba en diligencias junto a Carabineros, reconoce que ya declaró en la investigación de la fiscalía. "Todo está listo. Están verificando nada más lo que ya han visto tres veces", expresa.


En esa línea, Rivera adscribe a hipótesis preliminares de la investigación respecto a las causas que originaron el incendio el último sábado, sobre que aves habrían sido protagonistas en el inicio de la tragedia.


"Eso es así. Las aves estaban ahí y el cable de media tensión cortado. Hubo un choque eléctrico en medio de vientos de 70 km/h y el tendido eléctrico de media tensión, que tiene una estructura más pequeña, cedió. Un poste de madera aún está en el suelo", indicó.


"Las aves estaban carbonizadas y no fue solamente por acción del fuego, si no habrían volado. Se juntaron los cables y algunas aves cayeron encendidas", añadió.

El empresario, que ayer participaba en diligencias junto a Carabineros, reconoce que ya declaró en la investigación de la fiscalía. "Todo está listo. Están verificando nada más lo que ya han visto tres veces", expresa.

En tanto, la compañía eléctrica Chilquinta evitó referirse ayer a los dichos del empresario. No obstante, fuentes de la empresa reiteraron que no se reportó un corte eléctrico previo al incendio, sino después. Ello porque el corte de cables y caída de poste no ocurrió a consecuencia del viento, sino del fuego ya desatado. Y que esto se dio en un sector distinto al que aparecieron las aves muertas.