EMOLTV

Crimen de mujer descuartizada habría sido por encargo y relacionado con drogas

El antecedente surgió entre los presos de uno de los penales de la capital, el que fue entregado a Gendarmería. El equipo investigador ya maneja un apodo y el número de sospechosos se reduce a tres.

20 de Abril de 2014 | 15:49 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Un crimen por encargo y ordenado tras un problema de narcotráfico. Esa sería la causa del asesinato y posterior descuartizamiento de Marta Peña Zamorano (31), cuyos restos fueron encontrados en las inmediaciones del penal Santiago Uno, en octubre del año pasado.


Así lo señalaron a Emol, fuentes vinculadas a las indagaciones, quienes agregan que el antecedente surgió a partir de conversaciones entre los reos de uno de los recintos penitenciarios de la capital, que fueron informadas primero al personal de Gendarmería y posteriormente al equipo investigador, liderado por la fiscal Centro-Norte, Ximena Chong.
 
De acuerdo a los antecedentes, los reclusos habrían aportado el apodo de la persona que ordenó el macabro homicidio y para quien, en un momento de su vida, Marta trabajó.
 
A ello se suma el testimonio de una de las hermanas de la mujer, quien declaró haber encontrado drogas en su cartera hace un año.


Con lo anterior, de acuerdo a las fuentes, la línea indagatoria se reduce a un máximo de tres sospechosos como los autores directos, situación que está siendo investigada también por los efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes creen que la mujer trabajó como distribuidora de sustancias ilícitas.

En esa línea, los peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía civil, indagan el hallazgo de los restos de sangre de una segunda persona, en el carro de supermercado en el que los restos desmembrados de la víctima fueron transportados.


La idea del peritaje es saber si es posible obtener ADN desde dichos restos a fin de hacer una comparación con los posibles sospechosos y también conocer la data de éstos.


Hasta ahora el equipo investigador maneja las imágenes de un hombre que fue captado por las cámaras de seguridad de un bencinera del sector, empujando el carro con los restos de Marta, pero la distancia y la oscuridad de la zona, han impedido determinar su identidad.


Consumo de sustancias ilícitas
 
Otro antecedente que se pudo establecer con las diligencias es que Marta Peña consumió cocaína y alcohol antes de ser asesinada.

Así lo revelan los peritajes toxicólgicos realizados por el Servicio Médico Legal a los restos de la víctima y que descartaron que ésta haya sido envenenada.


La pista es concordante con las declaraciones de una de las personas que estuvo con ella antes de morir, quien señaló que la mujer fue hasta un almacén de Pedro Aguirre Cerda para empeñar su teléfono celular a cambio de 15 mil pesos, con los cuales adquirió la droga.


El dueño del establecimiento ya fue interrogado por los policías y habría reconocido la entrega de dinero a cambio del aparato, el que finalmente terminó en manos de su hija de 12 años, luego de que Peña no regresara a buscarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?