EMOLTV

Presentan proyecto para eximir del pago de peaje a vehículos de emergencia

La iniciativa fue presentada por un grupo de parlamentarios de distintos partidos luego de las recientes catástrofes registradas en el país.

17 de Abril de 2014 | 10:58 | Emol
imagen

La medida busca eximir del cobro a los vehículos de Bomberos, Conaf, servicios de salud, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas que transiten por vías concesionadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las últimas catástrofes que han afectado a distintas zonas del país, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca eximir del pago de peaje a todos los vehículos de emergencia.


La iniciativa fue presentada por los diputados Leopoldo Pérez, Germán Becker, René García, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen y Germán Verdugo, de Renovación Nacional (RN); Fernando Meza, del Partido Radical (PRSD); y Alejandra Sepúlveda (PRI).


Los diputados señalaron que es urgente legislar sobre la materia, considerando las recientes emergencias registradas en el país, tanto el terremoto en el norte como el devastador incendio en Valparaíso.


Según afirman, ha ocurrido que cuando funcionarios deben desplazarse con sus equipos a una emergencia “han debido enfrentar a operarios que, con una evidente falta de comprensión, obstaculizan el desplazamiento de vehículos de emergencia”.


Los legisladores explicaron que la norma busca modificar el decreto 900 que fija el texto refundido del Ministerio de Obras Públicas de la Ley de Concesiones, a objeto de permitir el libre y expedito tránsito de los vehículos de emergencia, eximiéndolos del pago de los peajes.


La propuesta busca eximir de este cobro a los vehículos utilizados por Bomberos, Carabineros, PDI, servicios de salud públicos y privados, brigadas de Conaf y las Fuerzas Armadas que transitan por las vías concesionadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?