EMOLTV

Voluntario aplastado por muro está grave y el Gobierno llama a coordinarse con autoridades

El vocero Álvaro Elizalde visitó esta mañana en el Hospital Carlos van Buren al joven que se accidentó mientras realizaba labores de limpieza en una vivienda afectada por el incendio.

17 de Abril de 2014 | 12:59 | Emol
imagen

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, recorriendo las zonas afectadas de Valparaíso.

El Mercurio /Archivo.

VALPARAÍSO.- El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, llamó este jueves a los voluntarios que llegan hasta Valparaíso a coordinarse con las autoridades para evitar así que se produzcan accidentes.


Junto con destacar el esfuerzo y la labor que están realizando miles de voluntarios en las zonas afectadas por los incendios del fin de semana, el vocero los llamó a tomar las precauciones necesarias para evitar tragedias.


El secretario de Estado hizo estas declaraciones después de visitar en el Hospital Carlos van Buren a Jorge Sebastián Chacana de 27 años, quien sufrió un accidente de gravedad cuando realizaba labores de limpieza en una vivienda afectada por los siniestros.


"Valoramos la labor que están realizando los voluntarios, gran parte del despeje de las zonas siniestradas se ha realizado gracias a ellos, con las herramientas que ha distribuido el gobierno. Pero lo que pedimos es que se realice en coordinación con las autoridades, con el municipio y el gobierno regional, para que cuenten con todos los elementos de seguridad y evitemos que una catástrofe de esta naturaleza vuelva a producirse", explicó.


El director del hospital, Luis Ponce, indicó que el joven voluntario "está internado en la UCI a raíz de un TEC grave", luego que cayera sobre él una parte de un muro. "Tuvo un TEC muy grave con fractura de cráneo, fue operado, tiene un hematoma intracerebral y tuvo también pérdida importante de sangre (...) en este momento está conectado a ventilación mecánica, con un como inducido, y el estado del paciente es crítico. Pero dentro de eso no ha tenido mayor riesgo vital", detalló.


Para las próximas horas, Ponce afirmó que esperan que se "pueda ir retirando el apoyo tanto farmacológico como de ventilación asistida y de esa manera valorar bien cuál van a ser las eventuales secuelas que pueda tener el pacientes".


Elizalde también valoró la restricción vehicular decretada para los próximos días, ya que señaló que si bien el gobierno ha destinado ayudas para los afectados los vehículos de emergencia que deben distribuirlas no han podido llegar a todos los sectores por los atochamientos en caminos.


"El gobierno ha comprado y distribuido más de mil toneladas de ayuda, sin embargo, todavía hay zonas donde no ha llegado con la celeridad necesaria y de ahí la importancia de que exista un despeje de las vías", añadió. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?